Desde este lunes se impartirán programas educativos por la Televisión cubana

A partir del lunes 30 de marzo el Ministerio de Educación, de conjunto con la Televisión cubana, transmitirá una programación educativa a través de los canales Educativo y Tele Rebelde

sancti spiritus, cuba, coronavirus, covid-19, educacion, television cubana
Ante el cierre de las escuelas, los estudiantes visualizarán los programas educativos por la televisión desde sus hogares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde que el pasado 24 de marzo se suspendieran las actividades docentes en los centros educacionales, la Dirección Provincial de Educación en Sancti Spíritus sigue las indicaciones del país para que desde los hogares, estudiantes y profesores consoliden contenidos hasta el restablecimiento del período lectivo el venidero 20 de abril, si las condiciones epidemiológicas en el país lo permiten.

Así lo confirmó a Escambray Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, quien destacó que a partir del lunes 30 de marzo el Ministerio de Educación de conjunto con la Televisión cubana transmitirán una programación educativa a través de los canales Educativo y Tele Rebelde, que abarcará los objetivos a vencer en la actual etapa, según los diferentes niveles de enseñanza, grados y asignaturas.

Divulgarán además —refirió el funcionario— las teleclases para las pruebas de ingreso, e informarán sobre la localización de las materias en los libros de texto, las bibliografías a utilizar, así como orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual del educando.

Armas Bravo insistió en la necesidad de que el hogar contribuya a que los estudiantes visualicen estos programas, pues tales plataformas de socialización de conocimientos facilitarán su preparación para cuando se restablezca el proceso docente- educativo.

Asimismo, señaló que cada maestro tiene que observar los programas correspondientes al grado o asignatura que trabaja y reforzar su preparación individual para sistematizar los contenidos de estas tres semanas.  

La propia fuente puntualizó que como parte de estas medidas para enfrentar el coronavirus, en el territorio se mantienen funcionando los más de 30 círculos infantiles, instituciones en las que se extreman las medidas higiénico-sanitarias.

LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN A DISTANCIA

Con la suspensión de todas las actividades docentes de pregrado y postgrado, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez implementa las medidas orientadas por la máxima dirección del país, dirigidas a enfrentar el coronavirus.

José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en la casa de altos estudios, informó a Escambray que con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, el centro ha reajustado la jornada laboral a través de la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.

González Curiel agregó que con el propósito de facilitar la preparación de los estudiantes en esta etapa de receso se garantizó, de conjunto con Etecsa, la apertura de todos los portales digitales del centro académico, sobre todo de Intranet, conexión que a partir de este momento se vislumbra fuera de la instalación.

“Con esta estrategia los alumnos podrán acceder a los cursos y a las aulas virtuales con que cuenta la Universidad y encontrarán en ellas las guías de estudio y los materiales necesarios para la consolidación de contenidos en este período”, precisó el jefe del Departamento de Comunicación Institucional.

Agregó que en el caso del personal docente, además de preparar las clases para la reapertura del curso escolar, se orientó que avance con el desarrollo de las investigaciones, sobre todo de aquellas que no precisan la aplicación de instrumentos en lugares distantes.

Asimismo, puntualizó que en la residencia estudiantil solo permanecen los extranjeros, quienes se encuentran bajo vigilancia sanitaria.

2 comentarios

  1. Yoilen Rodríguez Del Solar

    Y si se pasa una clase por deteeminada razon, donde se puede ver la restramision?

  2. Muy buena opcion esta, pero hay muchos hogares cubanos que no tienen la cajita y que no se les ve este canal, por lo que opino que las transmitan en telerebelde o cubavision que son los canales que puede acceder todo el mundo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *