Develan monolito en recordación de la primera visita del Che a China

La roca tiene inscrita una frase del fallecido luchador que evoca el carácter pacifista de la Revolución cubana

cuba, china, ernesto che guevara
La roca está ubicada en el Jardín de la Paz de Beijing y está justo al lado de otra piedra situada dos años atrás en honor a Fidel. (Foto: PL)
cuba, china, ernesto che guevara
La roca está ubicada en el Jardín de la Paz de Beijing y está justo al lado de otra piedra situada dos años atrás en honor a Fidel. (Foto: PL)

Autoridades de China y Cuba develaron este 20 de noviembre un monolito como homenaje a la primera visita que realizó en Beijing el comandante Ernesto Che Guevara, poco después de establecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países hace seis décadas.

La roca tiene inscrita una frase del fallecido luchador que evoca el carácter pacifista de la Revolución cubana, quedó ubicada en el Jardín de la Paz de Beijing y está justo al lado de otra piedra situada dos años atrás en honor a Fidel Castro.

El embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, y Li Ruohong, presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, develaron ese símbolo ante dirigentes de este país, miembros de misiones diplomáticas y amigos de la isla.

Pereira definió a Che Guevara de artífice clave de la diplomacia revolucionaria nacida el 1 de enero de 1959 y valoró su primer viaje a China como uno de los acontecimientos que marcó el desarrollo de unas relaciones ininterrumpidas, cimentadas en la amistad y el respeto mutuo.

Indicó que aparte de los resultados políticos y económicos, ese hecho trascendió en amigos chinos que luego destacaron por su contribución a estrechar los lazos fraternos de las dos naciones socialistas.

‘Su sentido de la justicia y la paz para todos los pueblos marcó su vida, sus ideales y su ética revolucionaria, hasta convertirse en paradigma de millones de hombres y mujeres de todo el mundo que luchamos y creemos en la posibilidad de ese mundo mejor, justo y más sostenible que anhelada el Che’, acotó el diplomático.

Otros interlocutores también resaltaron la figura del Guerrillero Heroico, como también se le conoce, y su labor pionera en el impulso a los vínculos Beijing-La Habana.

La actividad incluyó un segmento musical a cargo de artistas de los países, la proyección de un video y también una muestra con los productos y bienes insignias de la cartera exportable de Cuba.

La embajada entregó a la Fundación y a la Liga de la Juventud Comunista de China una distinción por el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

También concedió una medalla conmemorativa a Cen Chulan, la traductora del Che en aquella visita.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *