Díaz-Canel: Grandes centros de poder buscan que Cuba renuncie a sus esencias

Con la vinculación de las universidades con las empresas logramos una cosa que necesitábamos en el funcionamiento orgánico del país, aseguró el presidente cubano

Educación Superior, Díaz-Canel, universidad
El presidente cubano participó este martes en el balance del Ministerio de Educación Superior. (Foto: PL)
El presidente cubano participó este martes en el balance del Ministerio de Educación Superior. (Foto: PL)
El presidente cubano participó este martes en el balance del Ministerio de Educación Superior. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que los grandes centros de poder buscan que el país renuncie a sus esencias para romper la unidad del pueblo.

‘Constantemente nos tratan de desacreditar, de desunir, nos están imponiendo matrices de opinión para que renunciemos a nuestras esencias, veamos la bandera como algo que no importa, romper la unidad’, expresó el mandatario durante las conclusiones del balance de trabajo de 2019 en el Ministerio de Educación Superior.

Se aprovechan de cualquier circunstancia, añadió Díaz-Canel al referirse a un video circulado en las redes sociales que calificó de provocador y perverso en relación con la respuesta de Cuba a la pandemia provocada por la Covid-19.

Enseguida hubo una respuesta de los universitarios, remarcó el dignatario en presencia del primer ministro Manuel Marrero y otros directivos de la enseñanza universitaria en el país.

El gobierno anunció este lunes la decisión de permitir el atraque en un puerto de la isla del crucero británico MS Braemar, que desde febrero pasado se encontraba varado por el Caribe después de reportar cinco casos contagiados con el coronavirus SARS CoV-2.

Igualmente, el jefe de Estado destacó la disposición de estudiantes y profesores de las universidades en las redes sociales y en la generación de contenidos.

Presidente de Cuba destaca aporte de universidades en 2019

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el aporte de las universidades durante 2019 para el desarrollo del país en materia de innovación y vínculos con las empresas.

‘La matriz tejida de demanda de investigación con oferta de innovación ya supera lo que impulsó las visitas gubernamentales en materia de vinculación de universidades con empresas’, remarcó el mandatario durante el balance anual del Ministerio de Educación Superior.

Con ello, abundó, logramos una cosa que necesitábamos en el funcionamiento orgánico del país.

Anunció que desde el Ejecutivo apoyarán la propuesta de un taller de exportaciones para la potenciación de productos y servicios desarrollados en los centros de enseñanza superior que se producen a escala de laboratorios o pequeñas plantas.

Entre ellos se encuentran medicamentos como el surfacén (atención de neonatos con dificultades respiratorias), el tisuacryl (adhesivo estomatológico) y bioproductos.

Vamos a potenciar esas producciones con el resto de los organismos para ir a otro momento de la ciencia aplicada, que ha estado mutilada en su desarrollo, remarcó el dignatario.

Durante las conclusiones del encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero, llamó a ponerle pensamiento a lo que se realiza en el sector para enfrentar las limitaciones impuestas por el incremento de la hostilidad norteamericana.

Calificó como algo que llegó para quedarse a los vínculos entre las casas de altos estudios y las empresas, una relación que dijo servirá para la aplicación de la ciencia y la tecnología a nivel de la sociedad.

La universidad, expresó, constituye uno de los eslabones más altos en la vida económica y social del país.

Durante la cita se alabó el mayor completamiento de las capacidades para el estudio de carreras de perfil pedagógico y de ciencias agropecuarias, que eran deficitarias en calendarios anteriores.

Entretanto, el informe facilitado a la prensa puso énfasis en la vinculación de estudiantes y profesores a proyectos en sectores estratégicos como redes hidráulicas, transporte y logística, telecomunicaciones e informática, construcción y producción de alimentos, así como electroenergética, industria biotecnológica y turismo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *