Dimite presidente de Perú ante crisis política

Merino anunció su renuncia irrevocable luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete y bajo fuertes presiones de los ciudadanos en las calles

Manuel Arturo Merino había asumido el martes 10 de noviembre la presidencia y a menos de una semana tuvo que renunciar. (foto: AFP)
Manuel Arturo Merino había asumido el martes 10 de noviembre la presidencia y a menos de una semana tuvo que renunciar. (foto: AFP)

La crisis política en Perú derivó en la dimisión este domingo del presidente Manuel Merino, luego de cinco días de protestas en su contra que dejaron dos fallecidos y un centenar de heridos.

En un mensaje televisado a la nación, Merino anunció su renuncia irrevocable luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete y bajo fuertes presiones de los ciudadanos en las calles, reportó el medio local RPP Noticias.

Horas antes, el presidente del Congreso, Luis Valdez, exhortó a Merino a tomar la decisión para calmar los ánimos, según divulgó esa instancia en Twitter.

El mandatario saliente reemplazó el lunes pasado al destituido Martín Vizcarra como jefe de Estado por su supuesta implicación en hechos de corrupción cuando era gobernador de la región de Moquegua (sureste).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos precisó que las manifestaciones dejaron dos fallecidos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos.

De acuerdo con un reporte de la BBC reproducido por Cubadebate, Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo destino se había consumado para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de vacancia en su contra y fue reemplazado por Merino de Lama -entonces presidente del Congreso- ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz -quien debía sucederle- renunció en mayo pasado.

Pero la destitución de Vizcarra provocó intensas protestas en Lima y otras ciudades de Perú desde el lunes, hasta las que este sábado desembocaron en una nueva crisis institucional para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *