Transporte en Sancti Spíritus implementa nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

Quedan suspendidos los viajes interprovinciales, se mantiene el servicio de Medibus y el de taxis en piqueras será hasta las cinco de la tarde, excepto los traslados por hemodiálisis

sancti spiritus, transporte, terminal de omnibus, omnibus nacionales, coronavirus, covid-19
A partir de las doce de la noche de este 24 de marzo se suspendió la transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)
sancti spiritus, transporte, terminal de omnibus, omnibus nacionales, coronavirus, covid-19
A partir de las doce de la noche de este 24 de marzo se suspendió la transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la Covid-19 en Cuba, en el territorio espirituano se realizan ajustes en los servicios de transportación de pasajeros.

Según la nota emitida por la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus desde la media noche de este 24 de marzo se suspendió la transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril, se cerró la lista de espera en todas las Terminales, Agencias y en la Estación de Guayos para los trenes nacionales y se canceló el servicio intermodal asociado a esta actividad.

Por su parte, los pasajeros con boletos adquiridos para realizar viajes a partir de la fecha de suspensión, tienen derecho al reintegro del ciento por ciento del valor del pasaje durante los tres próximos meses, en los lugares donde fueron adquiridos. El cierre de las operaciones implica que dichas instalaciones no abrirán al público, excepto para el reintegro de boletos.

Las medidas del Transporte en Sancti Spíritus contemplan, además, la suspensión de los viajes interprovinciales que realizan los portadores privados desde y hacia nuestra provincia, sin embargo, se mantendrá el servicio de Medibus que lunes y jueves se hace hacia La Habana, el de lunes a viernes para Santa Clara y los que tradicionalmente aseguran el traslado de los pacientes entre los municipios y el Hospital Provincial, viajes que en coordinación con la Dirección de Salud, reajustarán sus capacidades al 50 por ciento para evitar el hacinamiento en los medios de transporte.

La nota reitera que los ómnibus públicos de los servicios urbano, interurbano y rural circularán también al 50 por ciento de su capacidad, en tanto los choferes y pasajeros tienen la obligación de usar nasobucos para poder abordarlos, similares medidas adoptarán los porteadores privados que cubren rutas en nuestra provincia.

En todas las terminales, paradas y puntos de embarque se implementan medidas organizativas a fin de asegurar que las personas permanezcan a un metro de distancia entre ellas.

Desde este martes se redujo el servicio de taxis en piqueras de la provincia hasta las 5.00 p.m., pues después de ese horario solo circularán los que están vinculados al traslado de enfermos que reciben hemodiálisis.

Como parte de estas medidas se realizó la transportación de los estudiantes de las Escuelas Provinciales y Especiales, así como los de las escuelas de Arte de Santa Clara y Cienfuegos. Igualmente se procedió con el regreso, por vía del ferrocarril, de los estudiantes espirituanos vinculados a la Universidad Martha Abreu de Las Villas, a los cuales les garantizaron su retorno hasta los municipios de residencia.

Los alumnos que cursan estudios en los Centros Universitarios de la capital cubana y en otras provincias del país serán trasladados hasta la provincia y luego se les garantizará su retorno al municipio donde residen.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *