Dona escritora espirituana una minibiblioteca a centros de aislamiento ante la COVID-19

La Premio Casa de las Américas 2018 Yanetsy Pino Reina entregó varios libros que resguardaba en su hogar

sancti spiritus, cultura, literatura, centros de aislamientos, coronavirus, covid-19
Yanetsy Pino Reina (a la izquierda) aseguró que son textos que la han acompañado durante su vida y la de sus hijos. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, literatura, centros de aislamientos, coronavirus, covid-19
Yanetsy Pino Reina (a la izquierda) aseguró que son textos que la han acompañado durante su vida y la de sus hijos. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Vuelve otra acción fraterna y desinteresada a salvar en tiempos tan convulsos como los que vive la humanidad. En esta ocasión con la donación de una minibiblioteca a los centros de aislamiento de Sancti Spíritus, la cual se mantuvo resguardada por años en el hogar de la Premio Casa de las Américas 2018 Yanetsy Pino Reina.

“No soy campesina, doctora o enfermera. Lo único que puedo ofrecer y regalar son libros, los cuales me han acompañado en mi vida y son ellos los que han hecho que sea quien soy”, dijo durante la entrega en la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus.

Acompañada de la subdirectora del Sectorial de Cultura y Arte, María Eugenia Gómez, la doctora en Ciencias Literarias leyó una carta de donación donde develó su profunda fe en las letras impresas.

“Es el momento para que todo lo que hagamos se convierta en bien común, en aliento vital, salud y amor. Es la necesidad básica y perentoria más acuciante que tenemos hoy”, expresó.

Agrupados según el tema, la escritora espirituana donó textos de gran calidad literaria y de diversos tópicos a fin de satisfacer los diferentes gustos de quienes permanecen en los centros de aislamiento de la provincia. 

sancti spiritus, cultura, literatura, centros de aislamientos, coronavirus, covid-19
Libros de gran calidad literaria y diversas temáticas podrán ser leídos por quienes permanecen en dichos centros. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“Son también obras que me han acompañado durante mi vida y la de mis hijos. Junto al polvo y la longevidad de sus páginas van también mis amores, asombros, lágrimas, hallazgos y los sobresaltos de mi piel en los instantes en que fui leyéndolos”, acotó.

El gesto de la espirituana Yanetsy Pino Reina apuesta, otra vez, por el necesario alivio de los espíritus en tiempos tan complejos como los que vive Cuba bajo la embestida de la COVID-19.

“La palabra debe convertirse en esperanza ante los ojos de quien nos lee. Ojalá que ante cualquier contingencia que pueda afectar la salud humana estos libros gastados y amorosos colmen, abracen y contribuyan, también, a luchar por la sobrevida”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *