El 51 por ciento de los estadounidenses desea que el Senado destituya a Trump

Un 51 por ciento de los estadounidenses desea que el Senado vote a favor del impeachment del presidente Donald Trump, señala este martes una nueva encuesta de CNN

estados unidos, donald trump, juicio politico, impeachment
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Foro Económico Mundial de Davos, 21 de enero de 2020. (Foto: Hispan TV)

Mientras tanto, el estudio realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés), señala que el 45 % dice que el Senado debería votar en contra de la condena y la destitución.

Este mismo martes, arrancará formalmente en el Senado estadounidense el juicio político (impeachment) en contra de Trump, acusado por legisladores demócratas de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Los demócratas han reunido varias evidencias en contra del inquilino de la Casa Blanca, si bien se espera que el Senado de mayoría republicana absuelva a Trump.

El proceso de impeachment ha ahondado la división partidista en el país norteamericano. El sondeo de la cadena estadounidense CNN señala que el 89 % de los demócratas dice que el presidente debería ser destituido de su cargo, mientras que solo el 8 % de los republicanos opina lo mismo.

Por su parte, el 48 % de los independientes dice que el Senado debería votar para destituirlo, mientras que el 46 % dice que no deberían hacerlo.

Se requiere una mayoría de dos tercios, 67 senadores, para remover a Trump. Los demócratas sólo tienen 47 senadores, por lo que tendrían que convencer a 20 senadores republicanos.

Se trata de una hipótesis poco probable, sin embargo, sea cual sea el resultado del proceso de su destitución, los demócratas han logrado salirse con la suya al incluir a Trump en la lista de los mandatarios sometidos a un juicio político que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Trump ha sido blanco de críticas de los demócratas por su política exterior e interior, mientras siguen surgiendo muchos informes que señalan el desempeño débil y la ineficacia del magnate neoyorquino para el cargo de la Presidencia.
En un reciente y polémico caso, el diario estadounidense The Washington Post, señaló el lunes que Trump ha pronunciado 16 200 declaraciones falsas y engañosas desde su llegada al poder hace 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *