Emite Educación orientaciones sobre el curso escolar

Las indicaciones abarcan el Programa de la Primera Infancia, las carreras pedagógicas y la Enseñanza Técnica y Profesional

De los 33 círculos infantiles existentes en la provincia, en estos momentos prestan servicio 15. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
De los 33 círculos infantiles existentes en la provincia, en estos momentos prestan servicio 15. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En el contexto de la Revista Especial televisiva que transmite Centrovisión, en cadena con la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, este lunes los concurrentes de la Dirección Provincial de Educación, emitieron orientaciones relacionadas con los seminarios que se imparten para las distintas enseñanzas por la televisión local y lo concerniente a la conclusión del actual curso escolar, paralizado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Yaneisy Moreno Pérez, jefa del Departamento de la Primera Infancia, que incluye los Círculos Infantiles, el Programa Educa a tu Hijo y el año Pre-escolar, informó que de los 33 círculos existentes en la provincia, en estos momentos prestan servicio 15 de ellos, en los cuales hay una asistencia promedio diariamente de unos 35 infantes, hijos de madres que continúan trabajando en la producción o los servicios.

El periodista y conductor del programa, Javier Alejandro Brito, indagó sobre la preocupación de muchas madres relacionada con el otorgamiento de nuevas matrículas para los círculos infantiles. Al respecto la interlocutora expresó que cuando se inicien las actividades se comenzará con el proceso de otorgamiento de plazas, tal y como está previsto, para lo cual se dará un margen de hasta un mes para que las madres trabajadoras que necesiten ese servicio hagan sus solicitudes en las Direcciones Municipales de Educación, mediante la planilla que deben llenar su sus centros laborales.

Respecto a los niños del segundo año de vida, cuyas adaptaciones están paralizadas, cuando volvamos a la normalidad, en las primeras cuatro semanas reiniciaremos ese proceso de adaptación y se otorgarán las que están pendientes, aseguró la funcionaria.

Sobre el nivel de prescolar, que requiere evaluaciones para pasar a las escuelas al primer año de escolaridad, dijo que este nivel educativo se va a acoger a las ocho semanas proyectadas por el Ministerio de Educación, que se necesitan para afianzar el período lectivo, de tal forma que en las tres primeras semanas hay una etapa de sistematización de todos los contenidos que se han venido trabajando, tanto en las tele-clases como por aquellos que ya se habían impartido con anterioridad y que se van a sistematizar en esa etapa. Las semanas cuatro, cinco y seis son para las evaluaciones, y las semanas siete y ocho se destinarán al tránsito a los próximos niveles educativos de los pequeños. Todos los niños se van a reincorporar a los niveles en que se encontraban cuando se suspendieron las actividades por la Covid-19.

A continuación intervino Carlos García Morales, jefe del Departamento de Formación y Actividad Científica, de la mencionada institución en la provincia, quien abordó lo referido a la carrera pedagógica. Manifestó que por la vía de la televisión estos educandos han venido recibiendo orientaciones en asignaturas como español, matemática e historia y en estos momentos se incorporarán indicaciones para la asignatura de inglés. Dijo que los seminarios son de vital importancia para los alumnos de cuarto año, con ejercicios establecidos para la culminación de estudios en ese año terminal, pues una vez concluida su formación se incorporarán a impartir docencia.

Argumentó que una vez que se reinicie esta primera etapa de consolidación, los profesores van a trabajar los temas evaluativos para cerrar el curso escolar, que en el caso de los alumnos de tercer y cuarto años deben trabajar en la preparación del tema que deberán defender en su evaluación una vez reiniciado el curso escolar. Sobre el proceso de ingreso a la especialidad pedagógica, indicó que se está trabajando ya en el otorgamiento de las carreras, sin necesidad de realizar la entrevista que habitualmente se hace por un equipo de docentes.

Por último, la compañera Yaneisy León Concepción, jefa del Departamento provincial de Educación Técnica y Profesional, dio a conocer la estrategia trazada para esta especialidad. Cuando se reinicie el curso escolar –señaló- trabajaremos en ocho semanas. Las primeras cuatro son para consolidar los contenidos fundamentales, en la quinta semana se realizarán las evaluaciones correspondientes y la sexta se reserva para reevaluaciones y extraordinarios.

Precisó que en la especialidad de técnico medio, primero y segundo años harán un examen final parcial. En las actividades de taller cerrarán con las evaluaciones que tenían hasta el 23 de marzo. En cuanto a las asignaturas básicas llevarán a cabo dos trabajos de control. Por su parte las asignaturas de Física, química e inglés concluirán con las evaluaciones que habían realizado hasta el 23 de marzo. En el caso de los alumnos de tercer año se incorporarán cinco semanas a las prácticas en las entidades a las que están vinculados.

 Asimismo, los estudiantes de primer y segundo años del curso de obrero calificado también realizarán un examen final de las asignaturas rectoras de la especialidad. Para matemática, español e historia se exigirán dos trabajos de control, en tanto las demás asignaturas técnicas terminarán con las evaluaciones que tenían hasta el 23 de marzo

Por último argumentó que los estudiantes de las escuelas de oficios terminarán el curso con dos trabajos de control en las asignaturas de formación general y las del ciclo técnico se contemplarán las evaluaciones realizadas hasta el 23 de marzo. El segundo año de obrero calificado va a realizar cinco semanas de prácticas y cuando concluya va a realizar el examen final, acotó.  

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