En camino nueva variedad de arroz

En este logro científico resultó protagónica la participación de técnicos y especialistas de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos de La Sierpe

sancti spiritus, arroz, la sierpe, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, ciencia y tecnica, economia
En la etapa de validación, la línea 4675 demostró altos rendimientos agrícolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, arroz, la sierpe, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, ciencia y tecnica, economia
En la etapa de validación, la línea 4675 demostró altos rendimientos agrícolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de alrededor de una década de estudio, ya se encuentra a la vuelta de la esquina el nacimiento oficial de una nueva variedad de arroz, proceso rectorado por el Instituto de Investigaciones de Granos y que ha contado con la intervención protagónica de técnicos y especialistas espirituanos.

El investigador René Pérez Polanco, de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos (ETIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe, indicó que se trata de la línea 4675 del cereal, propuesta como resultado científico para ser aprobada por el referido instituto.

Gracias a las evidencias alentadoras obtenidas en los estudios regionales, se procedió posteriormente a la fase de validación de esta línea en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, donde demostró elevados rendimientos agrícolas.

Pérez Polanco añadió que durante la investigación la línea 4675 alcanzó rendimientos superiores a los de la IACuba-42 y la J-104, y similares a los de la IACuba-41, lo que corrobora sus potencialidades económico-productivas.

Distinguida por su adecuado comportamiento ante plagas y enfermedades, la futura nueva variedad reportó un alto porcentaje de granos enteros en el molinado, así como buen sabor y cocción; en este último caso, a juicio de los productores consultados por los expertos.

El también máster en Ciencias Agrícolas comentó que la  línea de arroz en cuestión posee características genéticas diferentes a otras variedades del cereal en el país, debido a que sus progenitores no son los mismos.

La semilla original de la 4675 será producida por el Instituto de Investigaciones de Granos, cuya red de estaciones territoriales resultó decisiva en la obtención de este logro científico.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *