En un día sin nuevos casos de COVID-19, Cuba recibió a colaboradores en Turín

El hecho fue destacado por el presidente Miguel Díaz-Canel al darle la bienvenida mediante videoconferencia a la brigada médica

El grupo de 38 colaboradores realizó más de cinco mil 100 atenciones médicas en Turín. (Foto: PL)
El grupo de 38 colaboradores realizó más de cinco mil 100 atenciones médicas en Turín. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció la bienvenida a la brigada de médicos de la isla que regresó este lunes, luego de colaborar con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en Turín, Italia.

A través de un video, atendiendo a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, el jefe de Estado destacó que este recibimiento se produce en un momento en el que la isla no reportó ningún nuevo caso positivo a la COVID-19, y no tiene pacientes en estado grave o crítico, lo que constituye el mejor premio que pueda otorgárseles.

Les expresó, asimismo, la gratitud del General Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población por la magnífica labor solidaria realizada en uno de los escenarios más complejos de esta emergencia sanitaria mundial.

El grupo de 38 especialistas de la salud, integrantes del contingente Henry Reeve, prestó servicios en Turín durante tres meses y realizó más de cinco mil 100 atenciones médicas, alrededor de 29 mil procederes y acciones de enfermería y atendieron a más de 170 pacientes con un solo fallecido.

Su trabajo le valió la condecoración por méritos civiles del gobierno de Piamonte y se le otorgó la ciudadanía honoraria de Turín al jefe de la brigada, doctor Julio Guerra.

Casi tres mil 600 colaboradores partieron desde Cuba tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve de médicos internacionalistas, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones.

De acuerdo con datos oficiales, el personal de salud cubano del Henry Reeve ha atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde ha prestado colaboración.

Médicos, especialistas en enfermería y técnicos de la salud de la mayor de las Antillas ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *