En un hilito récord de máxima temperatura en Sancti Spíritus

En la villa del Yayabo los termómetros subieron hasta 36.4 grados Celsius

sancti spiritus, calor, altas temperaturas, meteorologia
Ilustración: Yaciel
sancti spiritus, calor, altas temperaturas, meteorologia
Ilustración: Yaciel

Los calores que ocurren por estos días en Sancti Spíritus no son cosa de juego: este jueves ya estuvo a punto de igualarse el récord de máxima temperatura en la ciudad del Yayabo, según el preciso reporte de la Estación Meteorológica, ubicada en las afueras de esta villa, por la zona del Aeropuerto.

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, durante esa tarde se registró una temperatura máxima de 36.4 grados Celsius, valor que se ubicó a solo una décima de grado de igualar el récord histórico de esa estación, establecido el 24 de abril de 1956 y repetido en el presente siglo el 25 de abril del 2015.

De acuerdo con los expertos, las condiciones meteorológicas actuales continúan favorables para que durante estos días nuevamente se produzcan alzas en los termómetros, no solo de esta ciudad cabecera, sino de toda la provincia.

Ya al cierre de marzo, en el resumen mensual emitido por el Grupo de Pronósticos se llamaba la atención sobre las altas temperaturas que se registraban en lo que va del 2020.

En ese mes solo arribó al territorio un frente frío, que provocó un discreto descenso de las temperaturas y estableció por alrededor de tres jornadas vientos moderados de región nordeste, con rachas incluso superiores a los 50 kilómetros por hora.

Únicamente en los dos primeros días de marzo ocurrieron temperaturas frías con mínimas entre 10 y 13 grados Celsius porque, en general, las jornadas se mantuvieron muy cálidas para esta época del año.

Todas las anomalías resultaron positivas, por encima del grado Celsius en la mayor parte de los casos, con algunos reportes de interés, como la temperatura máxima media de Topes de Collantes, que llegó a ser 2.3 grados Celsius por encima, y de la ciudad espirituana, donde se reportó 1.9 grados Celsius por arriba del promedio.

Por su parte, expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronosticaron para abril temperaturas mínimas y máximas medias por encima del promedio histórico en todo el país, con anomalías entre 0.4 y 0.7 grados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *