Equipo Cuba Sub 23: el aliento de la plata

A Cuba le hacía falta una medalla de cualquier color para calmar las ansias de las aficiones. Por eso, enhorabuena llegue esta plata de un equipo que luchó y cayó con honor ante el mejor

cuba, beisbol, beisbol sub 23, eriel sanchez
La tropa del espirituano Eriel Sánchez, además de ganar la plata, logró la clasificación al Campeonato Mundial de la categoría por primera vez. (Foto: Martina)

Porque hace tanto rato Cuba no subía al podio de ningún evento beisbolero internacional o porque lo ha hecho rara vez en alguna categoría, la medalla de plata que acaba de lograr el equipo que asistió al Panamericano sub 23 tiene un sabor distinto y un color parecido al oro.

Me atrevería a decir más. Aunque tampoco es para lanzar velas al viento por algunas preocupaciones que dejó el evento, al menos esta vez la derrota en la final no trajo los traumas de otras veces, quizás porque la fuerza de la costumbre de tantos fracasos anteriores nos ha hecho que pongamos, poco a poco, los pies sobre la terrenal del escenario beisbolero actual.

El resultado se sopesa mejor porque el antecedente más cercano en esa categoría fue aquel fiasco hecatómbico del equipo del año 2017,  dirigido por Ariel Pestano, que no ganó ningún partido en un torneo similar

De momento, lo más importante es que ahora, por encima de la medalla que de todas maneras oxigena a la familia del béisbol nacional, se logró la clasificación al Campeonato Mundial de la categoría por primera vez.

 Se muestra la validez de la Serie Nacional Sub 23 que, sin que sea un dechado de virtudes, ha potenciado la visibilidad y el desarrollo de un grupo nada despreciable de talentos que son el futuro de la pelota nacional.

 Muchos de ellos, incluso, engrosan las nóminas de los equipos al Clásico Nacional y han podido alcanzar un nivel más alto, como lo mostraron ahora en este torneo, sobre todo César Prieto, un pelotero hecho a pesar de la juventud y que mereció estar en el Todos Estrellas. 

Nicaragua, que al parecer batalla por emerger otra vez en el concierto beisbolero del área, mostró las mejores credenciales del evento y mereció el título. En pos de este triunfo buscó hasta los servicios del manager Sandor Guido, ganador en la liga profesional.  Ademes de terminar invicto aniquiló a su principal rival, Cuba, al que le ganó de manera categórica con dos soberbias lechadas, la mejor de todas en el partido final.

 Los bateadores cubanos no pudieron con los envíos de los lanzadores nicas que les colgaron catorce ceros consecutivos gracias a una combinación de cambios de pitchers.

 En su debut como manager nacional Eriel Sánchez fue fiel a las alineaciones y al uso del pitcheo, hasta el hecho de utilizar en la final a Yankiel Mauris, un hombre preparado para cualquier rol y que se presentó bien en el juego decisivo al solo permitir una carrera pese a no gozar de buen control, pero ponchó a seis.

Lanzó para ganar, pero desde el box contrario, sus compañeros fueron maniatados al bate y enredados en la defensa, o en la mecánica defensiva para ser más exactos, en el momento justo en que Nicaragua aprovechó para fabricar la carrera que le dio el título, con dos hits menos que los cubanos. 

 Si bien no era el uno del staff, al derecho le tocaba en la rotación “por la libreta” y respondió para validar el pensamiento del manager que rotó lanzadores, movió alineaciones e impregnó espíritu de victoria.

 Se le puede espetar que no intentara repetir en la discusión del título la dosis del partido ante República Dominicana cuando optó por el receptor Loidel Rodríguez, autor del único cuadrangular de Cuba en todo el evento. Mas, en la dermis y la epidermis del asunto está claro que hay que resolver en el futuro uno de los problemas mayores que hoy nos embarga: la falta de bateo oportuno en los torneos internacionales. Y en ese sentido no creo que haya errado Eriel al llevar al segundo turno a Rodoleisis Moreno, quien acumulaba de 23-10. Lo cierto es que este no respondió al cambio y falló tres veces con hombres en base en el partido decisivo, lo mismo que otros de sus compañeros.

Hay que reconocer, en honor a la verdad, que ante esa carencia en la fase de grupos Eriel optó por otras variantes que le dieron buenos saldos como aprovechar la velocidad sobre las bases y que en su debut como manager extrafronteras lo hizo bien en general.

A Cuba le hacía falta una medalla de cualquier color para calmar las ansias de las aficiones. Por eso, enhorabuena llegue esta plata de un equipo que luchó y cayó con honor ante el mejor.

 Y eso, sin ánimo de conformismo, ha de ser, por ahora, suficiente para darle alas al aliento que precisa nuestra pelota para comenzar a rescatar su ego.

3 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! ME QUEDO CON JOSEITO ¡!
    -1-
    Oriundo de Camagüey
    nacionalizado matancero
    no llego a ´´pelotero´´
    como ´´cargabates´´ es Rey
    siempre apegado a la ley
    jamás ha sido expulsado
    respeto muy bien ganado
    no obstante su gran pericia
    en esa labor que acaricia
    siendo todo un consagrado.
    -2-
    Cuatro décadas han pasado
    desde su feliz debut
    en que mostro la virtud
    de un hombre muy preparado
    del estudiante graduado
    en el nivel superior
    del excelente bailador
    del orador excelente
    de ese amigo decente
    y mejor trabajador.
    -3-
    De Matanzas, con honor
    hoy,… es el hijo adoptivo
    incansable,.. creativo
    astuto y emprendedor
    tarea que incluye amor
    más,… un ´´olfato´´ finito
    también el respeto exquisito
    pues en Cuba sin arrogancia
    no hay otro,…pero doy gracias
    ¡! Me quedo con Joseito ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    4 de Marzo de 2020

  2. EL POETA YUMURINO

    ¡! CUBA….YA ESTA EN EL MUNDIAL SUB 23 ¡!
    -1-
    Una ´´plata´´ para no olvidar
    Logro el equipo cubano
    Ante ´´nicas´´ que antemano
    Nos volvieron a ganar
    Siendo digno destacar
    La actuación de su lanzador
    Un zurdo de control
    Que salió de favorito
    no obstante el control finito
    de Mauri,…el gran perdedor.
    -2-
    La artillería no respondió
    a la hora oportuna
    solo Cesar no dejo dudas
    pues al bateo creció
    la fatalidad acontecio
    pues se gana por carreras
    teniendo como barrera
    no ser más oportunos
    pero sin lograr el uno
    el ´´Mundial´´ ya nos espera.
    -3-
    Alegre esta la afición
    con este resultado
    estos jóvenes convocados
    no tienen comparación
    se asemeja a la actuación
    del equipo del ´´momento´´
    ese Matanzas, cual tormento
    demostró que nuestro béisbol
    del mundo,…. es el mejor
    ¡! Mas,… Eriel tiene talento ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de Marzo de 2020

  3. Guillermo Pino

    Felicidades a Eriel por su bien début internacional.
    Ahora, comentando sobre el campeonat. Se vuelve a repetir que le ponen a Cuba lanzadores zurdos, y vuelen a tener problemas para conectarle nuestros batedores. Yo no tengo conocimiento al respecto, pero en la preparación se tendrá en cuenta ese aspecto ?
    O sea, batear más en las practicas frente a zurdos.
    Y lo otro es cómo evitar que le vayan tanto a bolas muy malas y, no le hagan swing a las que están en zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *