Escritor espirituano se alza con Premio Calendario

Ariel Fonseca fue reconocido con el lauro más importante de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), para los escritores del país, por su texto Do not disturb

sancti spiritus, literatura, ahs, asociacion hermanos saiz, premio calendario
Ariel junto a Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, literatura, ahs, asociacion hermanos saiz, premio calendario
Ariel junto a Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El escritor espirituano Ariel Fonseca se alzó con el Premio Calendario en el género Narrativa por su texto Do not disturb.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y con el apoyo del Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, este lauro estimula la creación literaria y con 24 años de creado se consolida como el premio más importante entregado en nuestro país a escritores hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la AHS.

“Fue una sorpresa. Había mandado, en otras ocasiones, porque sé del rigor con que evalúan las obras. Años tras año, compro los libros Calendarios, bajo el sello de la Editorial Abril, por lo que considero que he logrado una meta profesional”, dijo.

Do not disturb está compuesto por varios cuentos que narran una sucesión de eventos que tienen lugar en un motel.

“El narrador de la historia es un voyeur que observa todo, dialoga y se involucra con cada uno de los personajes. Cuenta, de esa forma, todo lo que ocurre. Nos devela la verdadera naturaleza humana, sobre todo, cuando llega la noche y nos mostramos tal y como somos. Por eso, están presentes el dolor, el desamor, la tristeza, los celos y miedos. Todas las historias desenlazan en algo que no podemos explicar”, añadió.

El acto de entrega del Premio Calendario en los diferentes géneros, al que asistieron Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, entre otros directivos del sector, tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, donde sesiona la XIX edición de la Feria Internacional del Libro.

Precisamente, como parte de su programa, Ariel Fonseca resultó noticia, este miércoles por la presentación de su texto Unes los puntos y verás, por la Editorial Oriente y con ilustraciones de los espirituanos Noel Cabrera y Osvaldo Pestana (Montos).

“Está pensado, fundamentalmente, para el público infantil de ocho a diez años, aunque puede disfrutarlo toda la familia. Es la historia de un niño que no tiene amigos y se inventa uno para hacerse la vida más agradable”, concluyó Ariel.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Felicidades!!! Cuando regrese de La Habana, ariel será el anfitrión de La Hora de Luminaria. Un abrazo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *