Estatua de exmandatario Kirchner vuelve a ponerse en pie

El gobierno recordó a Kirchner con la instalación de su imagen en bronce en el vestíbulo del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires

argentina, nestor kirchner
La talla representa a Kirchner con una tenue sonrisa, vestido con corbata y la chaqueta del traje sin abrochar, caminando y con el brazo izquierdo alzado. (Foto: AP)
argentina, nestor kirchner
La talla representa a Kirchner con una tenue sonrisa, vestido con corbata y la chaqueta del traje sin abrochar, caminando y con el brazo izquierdo alzado. (Foto: AP)

La estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, que fue removida de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, volvió a ponerse de pie el martes en Buenos Aires al cumplirse una década de su muerte.

El gobierno recordó a Kirchner con la instalación de su imagen en bronce en el vestíbulo del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete y hombre de confianza de Kirchner.

Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir y vamos a poner de pie al país, como Néstor me enseñó a poner de pie a la Argentina» en 2003, dijo un emocionado Fernández rodeado de funcionarios y varios sindicalistas.

El gobernante señaló que quien entre por la puerta del centro cultural «podrá ver al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia en la Argentina.

Al acto no asistió la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), viuda del dirigente peronista, quien la víspera señaló que no suele acudir a ese tipo de ceremonias públicas.

Sin embargo, sí agradeció las muestras de reconocimiento hacia quien fuera su compañero de vida y especialmente a Fernández por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor e instalarla en el edificio que fue sede del Correo Argentino y que su fallecido marido amaba.

La talla representa a Kirchner con una tenue sonrisa, vestido con corbata y la chaqueta del traje sin abrochar, caminando y con el brazo izquierdo alzado.

La estatua había donada en 2014 a la UNASUR y retirada cinco años después por orden del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno tras el cierre de la sede del bloque sudamericano en Quito.

Llegó hace dos semanas a Argentina y su instalación coincidió también con el primer aniversario del triunfo electoral que llevó al binomio Fernández- Fernández de Kirchner al poder.

El mandatario dijo días atrás que le preocupaba que la escultura quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador y que la repatriación del monumento fue un trámite burocrático que llevó más de un año».

La figura fue sometida a un baño de bronce en el taller de su autor, el escultor Miguel Gerónimo Villalba.

Kirchner fue el primer secretario general de la UNASUR, un proyecto regional impulsado en 2008 por dirigentes centroizquierdistas sudamericanos que varios años después comenzó a desintegrarse a medida que se producía el éxodo de sus países miembros bajo gobiernos conservadores.

Además de la estatua, Argentina recuperó documentación de UNASUR y una parte de su mobiliario.

Fernández ha destacado su deseo de reconstituir ese bloque regional y días atrás el expresidente colombiano Ernesto Samper, exsecretario general de UNASUR, dijo que el organismo no se ha acabado.

Los actos de homenaje a Kirchner, que comenzaron en las redes sociales durante el fin de semana, incluirán una caravana de flores que militantes peronistas portarán para recordarlo en distintas plazas del país.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *