Falsa alarma por COVID-19 en Sancti Spíritus: Estudiantes aislados resultaron negativos

El curso escolar se mantiene en casi todos los territorios espirituanos, a la vez que se extreman las medidas higiénicas en las escuelas

sancti spiritus, educacion, covid-19, coronavirus, salud publica, educacion
Se mantiene hasta el momento el proceso educativo en círculos infantiles y escuelas de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, covid-19, coronavirus, salud publica, educacion
Se mantiene hasta el momento el proceso educativo en círculos infantiles y escuelas de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los 15 estudiantes de Sancti Spíritus que se encontraban aislados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez y el centro de aislamiento La Cabaña como sospechosos de portar el SARS-CoV-2 resultaron negativos al PCR en tiempo real y ya están de regreso en sus hogares.  

Por tal motivo se decidió que tanto en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), como en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa (IPI), se reanuden las clases a partir del martes 15 de septiembre y se reincorporen los alumnos semi-internos.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó a Escambray que las 65 instituciones educativas del municipio de Jatibonico se encuentran cerradas y solo se mantiene en funcionamiento el círculo infantil Isidro Piñeiro, de ese territorio.

La fuente agregó que hasta el momento no se suspende el curso escolar, excepto en el territorio antes mencionado, y tampoco se descuidan las medidas sanitarias implementadas.

“Prestamos especial atención a la situación epidemiológica de los municipios Sancti Spíritus, Trinidad, Yaguajay y Fomento. De reportarse nuevos casos positivos a la COVID-19 en estas zonas, adoptaríamos otras decisiones en correspondencia con las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial y el Ministerio de Educación”, explicó el directivo.

También prosigue la toma de muestras nasofaríngeas en algunas escuelas de la provincia, en un intento por identificar cualquier posible contagio con el coronavirus causante de la actual pandemia.

De igual forma, Yoslaine Lago Francisco, directora de Educación en el municipio espirituano, confirmó a este órgano de prensa que se mantiene hasta el momento el proceso educativo en círculos infantiles y escuelas de la cabecera provincial.

“Esta es una etapa decisiva para lograr que el curso escolar 2019-2020 concluya sin dificultades, por esos debemos unirnos para que los alumnos vayan todos los días y así mantener el cronograma previsto”.

La directiva precisó que en cada institución se extreman las medidas orientadas, entre las que destacan el lavado constante de las manos, la limpieza de áreas y superficies con hipoclorito de sodio y la prohibición de acceso del personal ajeno a los centros educacionales.

Por su parte, la familia debe garantizar que el educando asista a su escuela y lleve consigo más de un nasobuco para que pueda cambiarlo en el transcurso del día.

Asimismo, desde este lunes 14 de septiembre y hasta el domingo 27 está detenida la docencia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, así como cualquier otra actividad que implique presencialidad en aulas y en la residencia estudiantil.

No obstante, se mantienen las tareas correspondientes a la culminación de estudios, ya que esto no presupone concentración de personas.

La doctora Idania Pérez Lugo, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez, informó que desde este martes los estudiantes de todas las carreras, excepto los años terminales, se vinculan al trabajo comunitario integrado, tal y como se hizo desde marzo y hasta julio.

Estos alumnos estarán inmersos en el pesquizaje activo de personas en cada uno de los territorios donde residen, al tiempo que mantendrán el estudio a distancia en asignaturas que no forman parte del currículo básico. 

Yosdany Morejón y Odalis Cid

Texto de Yosdany Morejón y Odalis Cid

2 comentarios

  1. cuantos hijos tendra el en edad escolar, a que hay que esperar a que ocurran mas contagios,quien puede entender eso

  2. AHORA GRACIAS A DIOS ES NEGATIVO, PERO SI ES POSITIVO, QUE FACIL DECIR ESTO DEPUES QUE NADIE DIO LA CARA Y TUVIERON DESINFORMADOS Y EN DESASOSIEGO TOTAL A PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES QUE CALIDAD DE CURSO ESCOLAR PUEDE HABER CON ESTA INESTABILIDAD Y ESTA INCERTUDUMBRE QUE TIENEN ESTUDIANTES, PADRES PROFESORES Y FAMILIA EN GENERAL, QUE NIVEL DE CONCENTRACION LOGRAN ESOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CON ESTE RELAJO DE COMIENZA, PARA , AISLA, ESO ES UNA BARBARIDAD TANTO VA DAR EL CANTARO A LA FUENTE QUE LAS CONSECUENCIAS VAN A SER CATASTROFICAS Y EN TRINIDAD HASTA CUANDO, AHORA TIENEN A LOS PROBRES NIÑOS DE 3ER GRADO DE LA ESCUELA JOSE MENDOZA HACIENDOLES TEST RAPIDO, ESO SE EVITARIA SI HUBIESEN SEGUIDO LAS TELECLASES, HOY UN CASO POSITIVO DE LA ESCUELA DE ECONOMIA DE TRINIDAD, A QUE VAN ESPERAR QUE OCURRAN MAS CONTAGIOS, ESO ES INAUDITO, ES POR ESO QUE HAY PADRES QUE HAN TOMADO LA DECISION DE NO ENVIAR A SUS HIJOS.ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MAS RIGUROSAS EN TRINIDAD Y S.S, YA LO QUE FALTA ES UN TIN PARA QUE S.S SEA OTRA CIEGO DE AVILA, HAY QUE ESPERAR A ESO , HAY QUE SUSPENDER EL CURSO, ASI NO SE VA A TENER CALIDAD EN LA ENSENÑANZA , EL VIRUS ESTA CIRCULANDO DE FORMA ASINTOMATICA POR TODA LA PROVINCIA EN ESPECIAL JATIBONICO Y TRINIDAD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *