Fomentan la creación de módulos pecuarios en Yaguajay

La estrategia responde a la idea de garantizar los cinco kilogramos de proteína animal por habitante, hecho que al mismo tiempo asegura el autoabastecimiento alimenticio

aGRICULTURA, AUTOABASTECIMIENTO, Sancti Spíritus
Desde hace dos años Yaguajay introduce en su quehacer agropecuario la creación de los módulos pecuarios. (Foto: José Luis Camellón)
Desde hace dos años Yaguajay introduce en su quehacer agropecuario la creación de los módulos pecuarios. (Foto: José Luis Camellón)
Desde hace dos años Yaguajay introduce en su quehacer agropecuario la creación de los módulos pecuarios. (Foto: José Luis Camellón)

Con la mirada puesta en garantizar el programa de los 5 kilogramos de proteína animal por habitante, en el norteño municipio de Yaguajay se estimula la creación de módulos pecuarios en las diversas entidades del territorio.

Así lo confirmó a Escambray Rassiel Ortiz Ceballo, especialista en genética en la Delegación Municipal de la Agricultura, quien destacó que hasta la fecha existen 22 módulos, los cuales se dedican al desarrollo de la apicultura, la cría de pollos y cerdos criollos, estrategia con la cual se persigue avanzar en el autoabastecimiento alimenticio de los productores y de la comunidad.

La fuente añadió que entidades como la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, la Pecuaria Venegas y la Agroindustrial de Granos Valle del Caonao  se insertan dentro de este movimiento.

“Estamos trabajando para lograr que en las 57 bases productivas de la geografía yaguajayense se interiorice la necesidad de priorizar los módulos pecuarios, aunque algunas ya potencian, por ejemplo, el renglón ovino-caprino, el cual apuesta por la incorporación de la hembra para no perder la reproducción y también se acentúa el cuidado de los conejos”, apuntó Ortiz Ceballo.

Asimismo, enfatizó en que para expandir con éxito esta iniciativa en el municipio, se aseguran las bases alimentarias a partir de plantas proteicas y se capacita a los productores en cuestiones medulares como la genética, el uso del suelo, entre otras que favorecen la actividad.

El especialista en genética explicó que desde hace dos años Yaguajay introduce en su quehacer agropecuario la creación de los módulos pecuarios, práctica que posibilita el uso adecuado de los recursos y permite alcanzar altos índices de eficiencia en la cría de animales para lograr el necesario autoabastecimiento alimentario.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *