Gobernadores y vicegobernadores de Cuba tomarán posesión de sus cargos este 8 de febrero

El Consejo de Estado acordó realizar en igual fecha la constitución de los consejos provinciales

cuba, poder popular, consejo de estado, constitucion de la republica, gobernadores, vicegobernador
Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular escogieron el pasado 18 de enero a los gobernadores y vicegobernadores. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

El próximo 8 de febrero tomarán posesión los gobernadores y vicegobernadores recién electos en Cuba y se constituirán los Consejos Provinciales del Poder Popular, según dispuso el Consejo de Estado.

Ese día cesarán las Asambleas Provinciales del Poder Popular, divulgaron las autoridades en una nota de prensa leída en la emisión nocturna del noticiero de televisión.

La información recordó que ello tiene lugar tras la designación de los intendentes por parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La Constitución establece que en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.

Esta figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Entre los requisitos para ser electo gobernador están ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, el vicegobernador es elegido en la misma forma, por igual periodo y se le exigen los mismos requisitos que al Gobernador, según la Ley Electoral aprobada.

Esos Gobiernos provinciales lo integran el Gobernador y un Consejo Provincial incluido el Vicegobernador-, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.

El texto legislativo describe a estos últimos como actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

El intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal encargada de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio, según el artículo 201 de la Constitución.

La entrada en vigor de un Ejecutivo distribuido entre el Presidente (Jefe del Estado) y el Primer Ministro (Jefe del Gobierno) también formó parte de la nueva estructura gubernamental establecida en la Carta Magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *