Guatemala en alerta por nueva caravana de migrantes hondureños

Los migrantes hondureños intentan llegar a Estados Unidos

guatemala, honduras, migrantes
La caravana saldría este viernes desde una plaza en San Pedro Sula, donde comenzaron a reunirse al menos 200 personas. (Foto: PL)
guatemala, honduras, migrantes
La caravana saldría este viernes desde una plaza en San Pedro Sula, donde comenzaron a reunirse al menos 200 personas. (Foto: PL)

Una caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos podría llegar a la frontera de Guatemala en las próximas horas, alertó este 10 de diciembre aquí el Instituto de Migración.

La movilización, en plena pandemia de la Covid-19, saldría mañana desde una plaza en San Pedro Sula, donde comenzaron a reunirse al menos 200 personas la víspera.

Autoridades migratorias guatemaltecas indicaron que mantienen monitoreos con sus pares de Honduras para coordinar el ingreso, aunque no se reporta movimiento aún en las fronteras de Corinto y Agua Caliente.

El vecino país fue golpeado en noviembre último por los eventos climáticos Eta e Iota con un saldo de más de 3,5 millones de afectados por las lluvias e inundaciones, una situación similar a la vivida por comunidades de 10 departamentos de la tierra del Quetzal todavía bajo Estado de Calamidad Pública en siete de ellos.

La primera caravana de 2020 con cuatro mil hondureños llegó aquí el 5 de octubre y el Ejecutivo dispuso un Estado de Prevención para detener y repatriar a sus integrantes ante el peligro de propagación de la Covid-19 luego de irrumpir por la fuerza a territorio nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *