Hay que lograr mayor correspondencia entre la tierra en uso y la entrega de alimentos al Estado

Señaló el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus al analizar los resultados de la actividad agropecuaria en el año recién concluido

sancti spiritus, economia espirituana, agricultura, produccion de alimentos, produccion agropecuaria, buro provincial del pcc
La Agricultura está llamada a utilizar más la ciencia y la técnica ante las limitaciones de recursos y la variabilidad del clima. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, economia espirituana, agricultura, produccion de alimentos, produccion agropecuaria, buro provincial del pcc
La Agricultura está llamada a utilizar más la ciencia y la técnica ante las limitaciones de recursos y la variabilidad del clima. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin desconocer los resultados de la Agricultura espirituana, que en medio de limitaciones y adversidades pudo encauzar los diversos programas agroalimentarios, el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus exhortó a trabajar para lograr mayor correspondencia entre la tierra en uso y la producción entregada al Estado.

Al evaluar los resultados de la actividad agropecuaria en el año recién concluido, la máxima instancia partidista del territorio llamó a buscar mayor organización y planificación en cada actividad, así como lograr mejor vinculación con las bases productivas en virtud de fortalecer el control y atención a cada labor, sobre la base de poder cumplir los compromisos productivos en los diversos renglones.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, reconoció los aportes del sector en producciones claves como el arroz, la leche, la carne porcina, el huevo y los cultivos varios; a la vez que convocó a las estructuras de la Agricultura a explotar aún más las reservas y las potencialidades productivas, así como a fortalecer la contratación de alimentos y el control de los destinos de la comida.

“Sin negar lo hecho en esta rama el pasado año ni los resultados productivos, hay que señalar que falta mucho por hacer en materia de aumentar la producción de alimentos y buscar que disminuyan los precios; si a un sector se le pide el extra en la provincia, es a la Agricultura”, destacó Pérez Martín.

El Buró Provincial del Partido reconoció el empeño de los productores a la hora de enfrentar la escasez de combustible y otros recursos, las alternativas puestas en práctica en varios municipios y el desarrollo de los polos productivos en áreas estatales como otra vía para elevar los aportes de comida.

También la máxima instancia partidista llamó a revitalizar la explotación de los suelos contemplados dentro del programa de la Agricultura Suburbana, como una de las alternativas viables en medio de las limitaciones de combustible que enfrenta el país debido al recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano a la isla.

En el análisis de la dirección partidista se abogó además por atender más a los productores y seguir de cerca el pago de las producciones y la recogida de los alimentos. El análisis incluyó las irregularidades que se manifiestan en la comercialización de renglones agrícolas, en el irrespeto a la relación precio-calidad, así como la necesidad de elevar los rendimientos agrícolas como otra vía para incrementar la producción de alimentos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Pero si hay 3,5 millones de hectareas de tierra improductivas perdidas en marabu y manigua ¿ Porque no las entregan al/sector privado ? cuando hay miles de campesinos dispuestos a ponerlas a/producir,
    Todo el mundo en que se basa esta loca idea de mantenerlas improductivas cuando se pueden poner a/producir ,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *