Hojas de primera clase desde las vegas espirituanas

La provincia está cumpliendo los planes de exportación de tabaco en rama en niveles muy superiores a otros años

sancti spiritus, tabaco, empresa de acopio y beneficio del tabaco, tabaco torcido cosecha tabacalera, exportaciones
En la provincia espirituana funcionan cerca de 20 centros de beneficio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando está a punto de concluir una de las cosechas de tabaco más desfasada en el calendario de los últimos tiempos, tanto que la recolección llegó hasta junio y el acopio total terminará en este mes, las noticias de la campaña son alentadoras no solo porque el plan de aportar a la economía las 3 003 toneladas está en las manos, sino también por la calidad de la hoja.

Alfredo Gómez Pérez, director agrícola en la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, en declaraciones a Escambray destacó que al cierre de agosto estaba acopiado alrededor del 95 por ciento de la hoja tras completarse el proceso de curación en los aposentos, en tanto, el resto —unas 50 toneladas— se desplaza para este mes porque corresponde a unos 23 000 cujes cosechados en junio.

“Se está acopiando el tabaco con 30 días de pilón —más tiempo de fermentación en el aposento—, algo muy bueno para el posterior proceso de beneficio, ya que así hay una mejor definición de los colores y se cuida la calidad de la hoja”, señaló Alfredo Gómez.

El tabaco recolectado está por encima del 50 por ciento de clase de exportación, un índice bastante bueno, subrayó la propia fuente; a la vez que la cosecha sobresale también por el favorable rendimiento agrícola, cuyos cálculos estimados para el cierre de los acopios lo sitúan en alrededor de 1.12 toneladas por hectárea, superior a la contienda anterior.

“Hasta ahora se ha recogido un tabaco de muy buena calidad, de buen rendimiento para las clases de exportación, algo que se expresa en las cualidades organolépticas de la hoja —elasticidad, color, tamaño—, además de que fue una campaña de poco moho azul; pero hay algo muy importante: el territorio está cumpliendo los planes de exportación de tabaco en rama en niveles muy superiores a otros años”, destacó Alfredo Gómez.

En el caso del tabaco tapado dirigido a la obtención de capas para los habanos se vio respaldado por la habilitación de una tercera escogida en Zaza del Medio —las otras radican en Santa Lucía y Jíquima—. “Se estima sobrepasar las 290 toneladas, sería el mayor volumen obtenido en la provincia desde que se introdujo esta modalidad y de forma general tiene buena calidad”, concluyó Alfredo Gómez.

One comment

  1. Ahora lo que hace falta es que le paguen en tiempo y forma a los vegueros productores. Porque ellos tienen gastos diarios. Y no tienen muchos capacidad financiera para esperar 6 meses el pago de su vega. Cualquier trabajador agricola le cobra al productor entre 100 y 150 pesos diarios. Más desayuno y almuerzo. Que nadie piense que los campesinos siembran y cosechan tabaco ellos con su familia. Son muchos los trabajadores que vienen desde Oriente a trabajar año tras año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *