La 4G llega a los municipios espirituanos de Jatibonico y Cabaiguán (+video)

Nuevas inversiones de Etecsa posibilitan, además, el incremento de los servicios de telefonía fija

sancti spiritus, señal 4G, internet, telefonia celular, etecsa, jatibonico, cabaiguan
Los clientes en esos lugares tienen ahora un servicio de mayor calidad para el uso de datos. (Foto: Radio Sancti Spíritus)
sancti spiritus, señal 4G, internet, telefonia celular, etecsa, jatibonico, cabaiguan
Los clientes en esos lugares tienen ahora un servicio de mayor calidad para el uso de datos. (Foto: Radio Sancti Spíritus)

Dos nuevas cabeceras municipales, Jatibonico y Cabaiguán, se sumaron a los territorios de la provincia donde ya se dispone de la tecnología 4G, lo cual ayuda de manera significativa a disminuir la congestión existente en esos lugares, por cuenta de la cual se experimentaba un deterioro en la calidad del servicio.

Según informó a Escambray Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus, dicha mejora se consumó durante la pasada semana, aunque en lo que va de año ya se había reforzado la cobertura del servicio en nuevas áreas de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, únicos territorios que contaban con él hasta hace solo días.

“Los clientes en esos lugares que pueden acceder a la nueva tecnología tienen ahora un servicio de mayor calidad para el uso de datos, que se traduce en más rapidez en la navegación. También cuentan con la posibilidad de adquirir paquetes que contienen bonos de 4G”, significó la fuente, y agregó que mientras más personas van migrando hacia la 4G, la señal de la tecnología 3G llega con mejor calidad a lugares y usuarios que se encuentran más alejados de las radio-bases. 

Sin embargo, la antes mencionada está lejos de ser la única novedad que reporta Etecsa a estas alturas del año, cuando la provincia experimenta un alza en los reportes de casos de COVID-19. Miladys González Rodríguez, jefa del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa Sancti Spíritus, informó que sin descuidar el estricto cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para la actual situación, la División Territorial de esa entidad continúa impulsando un amplio proceso inversionista.

“Las acciones han estado dirigidas, fundamentalmente, al mejoramiento de la calidad del servicio en la red móvil y al incremento de los servicios de telefonía fija en cada uno de los municipios espirituanos”, explicó.

De acuerdo con dicha fuente, a inicios del presente año fueron instaladas tres radio-bases para telefonía celular en el territorio, dos de las cuales disponen de tecnología de cuarta generación. Una fue emplazada en el edificio Docente Uno de la Universidad de Sancti Spíritus y la otra en la plaza Santa Ana de Trinidad, detalló. La restante, dijo, se ubicó en el municipio de Jatibonico y es de tercera generación.

González Rodríguez agregó que en lo concerniente a la telefonía fija también se ha llevado a cabo una serie de inversiones, consistentes en la habilitación de alrededor de 3 300 capacidades, que responden a la instalación de gabinetes integrales exteriores, así como a la ampliación de la planta exterior en todos los municipios, con predominio de la cabecera provincial.

“En lo que va del 2020 se han realizado 26 procesos de comercialización que abarcan los ocho municipios. También se realizan trabajos en varios gabinetes integrales exteriores, como es el caso del ubicado en la Carretera de Zaza, con una capacidad de 576 líneas, y que dará la posibilidad de que alrededor de 200 usuarios puedan disfrutar del servicio Nauta Hogar, o sea, Internet desde las casas”, amplió la directiva.

Se trabaja, además, en la planta exterior del área que abarca el gabinete instalado en los alrededores del Hotel del Partido, y en el del Camino de la Habana; así como se concluyó la ampliación de la planta exterior en la zona de la calle Abel Aluart, en el municipio de Sancti Spíritus. Allí, especificó, ya se hizo la oferta para ampliar los servicios de telefonía fija.

“Se han ejecutado, igualmente, inversiones en las empresas, consistentes en 27 nuevas conectividades mediante fibra óptica, y en alrededor de 200 enlaces que permitieron el aumento de la conectividad en las mismas”, afirmó.

Interrogada acerca de las bases que se construyeron en 2019 para la instalación de nuevos gabinetes en diversas áreas de la ciudad cabecera de provincia, respondió: “Estos proyectos se mantienen, lo que estamos es en la espera de la entrada del equipamiento al país, y con ello a la provincia, para poder darles continuidad. Lo que se ha hecho es trabajar en toda la planta exterior: colocar postes, cables, tener todo listo para que cuando llegue el equipo ya solo sea ponerlo allí y proceder inmediatamente a instalar los servicios”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. todo muy bonito pero y los demás municipios de la provincia que??? cómo Fomento por ejemplo un territorio alejado de la capital provincial. me inquieta cuando los habitantes de Fomento tendremos la oportunidad de disfrutar de la 4G .

  2. Guayos puede conectar la 4G?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *