La adarga del Che sobre las espaldas

Hasta el venidero 31 de agosto, los proyectos de las artes escénicas llegarán a diversas comunidades

Parabajitos ha formado parte de la expedición cultural. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juan Carlos González).
Parabajitos ha formado parte de la expedición cultural. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juan Carlos González).

Sabrina no ha parado un instante de repetir canciones y cuentos desde la mañana en que Teatro Garabato plantó bandera en el mismísimo corazón de Siguaney. Tanto sonrió y aprendió que ya quienes la conocen saben de memoria que un día será como Lily Alelí, la simpática payasita con nariz roja y pelo alocado que la hizo bailar frente al resto de sus vecinos.

Fue un momento especial que sin dudas ella, como el resto de esa comunidad taguasquense que disfrutó de la XXVI Cruzada de Teatro Por la ruta del Che, no olvidará. Las horas en complicidad con el colectivo, aún de fiesta por celebrar este 4 de agosto 26 años de vida, disiparon las preocupaciones de los adultos por las consecuencias de la pandemia y justificaron a los más pequeños a salir de casa.

“Trabajar en esos lugares nos da mucha alegría porque sentimos que el público necesita de nuestro quehacer. Nos reciben con tanto cariño que esas oportunidades nos dan oxígeno a nuestras carreras”, cuenta también con mucho júbilo Lil Laura Castillo, quien forma parte del espectáculo Jueguipayaso, del cual todavía se habla en Siguaney.

Tanto ella como los teatristas pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus esperan siempre con expectativas la llegada del verano para, mochila a la espalda, regalar su arte por donde solo de año en año se va al mundo de las tablas.

“Lamentablemente en esta edición como consecuencia de la COVID-19 no podemos quedarnos en los municipios y así aprovechar mucho más el tiempo, ya que estamos acostumbrados a presentarnos en varios horarios del día y en una semana de estancia nos movíamos más fácilmente”, rememora quien funge, además, como vicepresidenta de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

El público cumple con las medidas higiénico-sanitarias en cada presentación. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juan Carlos González).

CRUZADA CON NASOBUCO

Desde que en Cuba se conoció de la entrada de la pandemia, el sector de la cultura fue el primero en suspender todas sus opciones. El mundo escénico no fue la excepción. Y en el caso de sus responsables en tierra espirituana, se mantuvieron atentos a cada decisión planteada por la máxima dirección del país.

“Desde mucho antes teníamos planificada la XXVI Cruzada de Teatro Por la ruta del Che que llegaría del 14 al 24 de junio a los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento. Coincidió, incluso con el pico de la COVID-19. Mas, no nos dimos por vencidos y el 22 de julio, ya en tercera fase de la actual etapa de recuperación, salimos en condiciones especiales y así tenemos previsto que suceda hasta el 31 de agosto”, explica Juan Carlos González, presidente de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus.

En este 2020 la cruzada ha reacomodado sus itinerarios y parte desde la ciudad del Yayabo hacia las localidades, lunes y viernes, una guagua con diferentes proyectos que se dividen por los escenarios que el municipio sede decida.

“Esto requiere de mucha sensibilidad gubernamental porque pedimos como aseguramiento un medio de transporte y combustible. Hasta este momento, ha sido muy especial como los propios vecinos cooperan con el café, el agua y la merienda. Y aunque no hemos contado con mucho público como en ocasiones anteriores porque aquí se ha concientizado la importancia de quedarse en casa, los promotores culturales han logrado que, en círculos sociales, teatros y espacios abiertos nos esperen con grandes sonrisas”, añade.

Esta edición se distingue además por la exigencia, tanto por los teatristas como por los líderes de las comunidades, del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

El proyecto Teatro Parabajitos incluso ya ha incorporado un divertimento de payasos sobre el tema.

“Enseñamos a los niños y niñas y los familiares que les acompañan mediante juegos y canciones cómo disfrutar el verano y cómo podemos retornar a nuestras tareas cotidianas, pero con la prioridad de las medidas de bioseguridad indicadas por el Ministerio de Salud Pública. Desde lo didáctico y divertido hacemos conciencia en pequeños y adultos para evitar un rebrote de la COVID-19”, cuenta Yojandry Naranjo, director del grupo.

Dicha propuesta artística ha podido disfrutarse ya en La Junta, el lobby del edificio 12 plantas y en la propia sede de Parabajitos, ambos espacios citadinos incluidos dentro de las paradas de la Cruzada.

“Hubo mucha disciplina en ese tema en Siguaney y no permitimos que en nuestros juegos el público dejara de usar el nasobuco. Incluso, cuando subimos a alguien al escenario marcamos distancia para interactuar con esa persona sin correr riesgo”, insiste Lil Laura.

CLIC A LOS RECUERDOS

Cuando la realización de forma física de la XXVI Cruzada de Teatro Por la ruta del Che era prácticamente un sueño, ya en las redes sociales la cita había encontrado su mejor escenario.

“En la fecha planificada, del 14 al 24 de junio publicamos fotos y videos de ediciones anteriores. Fue una idea muy gustada, pues personas que ya por múltiples razones no pueden acompañarnos, así como amigos de otros países se han sumado”, reconoce Juan Carlos González.

“Los chilenos, como han sido nuestros invitados más recurrentes, crearon un grupo en WhatsApp, donde se han intercambiado muchos criterios. Por el impacto positivo aún mantenemos las publicaciones, de modo que llevamos las dos formas de la Cruzada”, acota.

Tanto la pequeña Sabrina como los públicos de esta propuesta de nuestros teatristas tal vez desconozcan esa opción, pero que logra que en casa y con muchos kilómetros de distancia se disfrute de la singularidad de las artes escénicas espirituanas, capaz de construir otros muchos mundos, donde la fantasía tiende puentes con la realidad.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *