La UJC decide no celebrar sesiones finales de su Congreso

Hoy no hay nada más importante que vencer la pandemia que ha puesto en alarma al planeta, expresa un comunicado de la UJC, en el que se informa que Diosvany Acosta es el nuevo Secretario General de la organización

El proceso del 11no. Congreso de la UJC fue apenas un pretexto para hacer más y  transformar todo aquello que necesitó ser mejorado.
El proceso del 11no. Congreso de la UJC fue apenas un pretexto para hacer más y transformar todo aquello que necesitó ser mejorado.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, amaneció este 1ro de mayo con un nuevo Buró Nacional.

Desde la base se propusieron los 103 miembros del nuevo Comité Nacional de la UJC, quienes fueron seleccionados de una amplia y diversa cantera, así como aprobados y ratificados por los 700 delegados elegidos para las sesiones finales del 11no. Congreso, previstas para el 3 y 4 de abril y que se encontraban pospuestas, explica en un mensaje publicado en Juventud Rebelde, el Buró Nacional de la UJC.

Esos 700 delegados, detallan, fueron consultados para elegir aprobar el nuevo Buró Nacional de la organización, encabezado por el compañero Diosvany Acosta Abrahante, actual Segundo Secretario, con 15 años de experiencia en el trabajo de la UJC y un importante tránsito por todos los niveles de dirección. Es licenciado en Derecho, con ganado prestigio, preparación y adecuados métodos de dirección.

 Diosvany Acosta Abrahantes. (Foto: Cubadebate)
Diosvany Acosta Abrahantes. (Foto: Cubadebate)

Con el cierre de este fructífero proceso, que ha dejado trazadas las pautas para una nueva etapa de trabajo, culmina su labor al frente del Buró Nacional la compañera Susely Morfa González, quien desempeñó múltiples tareas en la  Unión de Jóvenes Comunistas por más de 15 años, ocho de ellos como Segunda y Primera Secretaria de la organización juvenil en el país, caracterizada por su fidelidad al Partido y la Revolución, su consagración y el empeño por situar a las nuevas generaciones en el centro de los principales desafíos y prioridades del país. A la compañera se le asignarán nuevas responsabilidades en el Partido.

Sobre el 11no. Congreso, la dirección de la organización decidió no realizarlas. «Tenemos la fortaleza de haber concluido la parte más importante de nuestro Congreso, que permitió, como parte del proceso orgánico —que comenzó con la convocatoria el 4 de abril de 2019—, que se realizaran más de 25 000 asambleas en las organizaciones de base, 178 en los municipios y distritos, así como las 15 en provincia, con la participación de más de medio millón de jóvenes en estos y todos los espacios previstos», refiere el comunicado.

En todo el debate generado en el proceso, los planteamientos se resumen en siete temas fundamentales, los cuales, en su mayoría, estuvieron relacionados con el funcionamiento orgánico, la recreación, el crecimiento a las filas de la UJC y del Partido, el estudio, así como los retos ideológicos y económicos.

De ellos y del seguimiento a los acuerdos del 10mo. Congreso nos planteamos 53 objetivos que constituyen la plataforma de trabajo para esta etapa y que serán aprobados por el nuevo Comité Nacional de la organización para conducir nuestra labor. La celebración del 8vo. Congreso del Partido, a su vez, actualizará y encauzará nuestras proyecciones a partir de las políticas que se aprueben.

El proceso del 11no. Congreso fue apenas un pretexto para hacer más y transformar todo aquello que necesitó ser mejorado. Contribuyó a fortalecer nuestra organización, logrando mayor capacidad movilizativa, cohesión y sentido del deber que ha permitido que hoy, como en todos los tiempos de la Revolución, los jóvenes asuman el presente y defiendan la obra revolucionaria, respondiendo al llamado que para ello se nos hace, dice la UJC.

Nuevo Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Diosvany Acosta Abrahante

Primer Secretario del Comité Nacional. Licenciado en Derecho. Cursó el Colegio de Defensa Nacional con buenos resultados. Cuenta con 15 años de experiencia en el trabajo de la organización y ha transitado desde la base hasta el Comité Nacional, donde ejerció como Ideológico y Segundo Secretario. Posee un elevado prestigio entre sus compañeros y ha demostrado capacidad y resultados de trabajo.

Aylin Álvarez García

Segunda Secretaria del Comité Nacional. Licenciada en Instructor de Arte. Se desempeñó con resultados positivos en las diferentes responsabilidades por las que ha transitado desde la base, entre ellas la de primera secretaria de dos comités municipales, primera secretaria de la provincia de La Habana y miembro del Buró Nacional de la UJC.

Miembros profesionales

Nislay Molina Nápoles

Atención a la  esfera Ideológica. Licenciada en Educación Primaria. Se desempeñó con resultados positivos en su labor a diferentes niveles en la provincia de Camagüey, donde ocupó la responsabilidad de primera secretaria y en otras tareas durante su tránsito por la UJC.

Yosmel Duany Álvarez

Atención a la  esfera de Educación Deporte y Salud, así como a las organizaciones estudiantiles. Licenciado en Educación en la especialidad PGI. Ha transitado por varias responsabilidades en la provincia de Las Tunas, incluyendo la de primer secretario de un comité municipal. Se desempeñó en el Comité Nacional como jefe del grupo nacional de Atención a provincias y del departamento de Cuadros con resultados positivos.

Yannara Concepción Domínguez

Atención a la esfera de Jóvenes trabajadores y combatientes. Licenciada en Ciencias Informáticas. Desempeña este cargo desde hace un año y diez meses. Con experiencia y resultados en esta tarea. Ha transitado desde la base por diferentes responsabilidades de la organización hasta llegar a primera secretaria en Matanzas.

Rosa María Ramírez Montero

Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí. Licenciada en Educación en la especialidad Educación Primaria. Ocupa esta responsabilidad desde hace un año y ocho meses con positivos resultados.  Tiene una labor sostenida dentro de la UJC desde la base durante los últimos siete años.

Miembros no profesionales

Maykel Pérez Valdés

Jefe del departamento de Organización del Comité Nacional. Licenciado en Derecho. Se ha venido desempeñando con resultados positivos en esta actividad durante los últimos ocho meses. Ha transitado por los diferentes niveles de dirección de la organización desde la base en la provincia de Ciego de Ávila,  donde se desempeñó como primer secretario en ese territorio.

  • Ana Rosa Granda Esteban

 Primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana.

  • Dany Rivera Marrero

Primer oficial Organización UJC Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  • Dayana Fernández Quiala

Directora de Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Mayarí.

  • Jasiel Delgado Isaac

 Secretario general del Comité UJC de la Universidad de Ciego de Ávila.

  • Kenny Vicente de León

Jefe del departamento UJC Ministerio del Interior.

  • Rodolfo Morales Matos

Secretario general del Comité UJC del Cardiocentro de Villa Clara.

  • Meyvis Estévez Echevarría

Primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Artemisa.

  • Yésica Lorenzana Cotilla

Secretaria general del Comité UJC en la central termoeléctrica Ernesto Che Guevara de Mayabeque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *