¿Las inversiones de nunca acabar? (+fotos)

En la calle, en oficinas y sobre todo en muchas obras, Escambray escarba en los entresijos del programa inversionista de la provincia, una página que parece calcada de año en año

sancti spiritus, economia espirituana, inversiones en sancti spiritus, turismo
El proceso inversionista ha mostrado atrasos en varias obras del Turismo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, economia espirituana, inversiones en sancti spiritus, turismo
El proceso inversionista ha mostrado atrasos en varias obras del Turismo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A pesar de leyes, decretos y resoluciones, en Cuba el proceso inversionista definitivamente no logra enrumbarse por caminos seguros y quizás la mejor prueba de ello es que en los últimos 18 años el plan de inversiones del país nunca se ha cumplido, con porcentajes que se mueven entre el 80 y el 85 por ciento.

Escambray se adentra en las interioridades de ese proceso en el territorio a partir de criterios de directivos, constructores y especialistas, sobre la base de que Sancti Spíritus, sin ser de las peores provincias, tampoco llega a lo planificado.

Se dice que para que una nación pueda tener desarrollo debe dedicar entre un 20 y un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las inversiones, pero de acuerdo con Edilio Gil Mursulí, al frente de la Dirección de Economía y Planificación en el territorio, para financiar las mismas solo se destina un 10 por ciento de un PIB que casi no crece y, aun así, en las últimas dos décadas se han incumplido los compromisos. Los números arrojan que el pasado año no fue la excepción y solo se llegó al 84 por ciento del compromiso.

sancti spiritus, economia espirituana, inversiones en sancti spiritus, turismo
Rafael Frías Madrigal, ejecutor de obra con más de 47 años de experiencia en la construcción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿MALA PLANIFICACIÓN O IMPROVISACIÓN?

No hay que ser un genio para inferir que resulta improcedente incrementar el financiamiento cuando a través de casi dos décadas se han quebrantado los compromisos de entrega con solo el 10 por ciento del capital disponible. “Hay organismos que incluso se quejan porque les dejaron alguna obra fuera de plan, pero, ¿para qué incluirla si aun con financiamiento nunca han cumplido lo pactado?, se cuestiona Edilio

“La mala planificación la podemos ilustrar con un ejemplo hipotético: se trata de que si voy a hacer determinada obra, primero se hace un estudio de factibilidad para realizarla en dos años y en ese tiempo voy a invertir 2 millones de pesos. De acabarse en tiempo en el primer año con la producción de la industria o el hotel construido, debe aportar unos 100 millones e igual cifra en el segundo año. Pero si se extienden los plazos, se incumplen los cronogramas y la construcción se dilata a tres años, ya tengo uno de pérdida, precisa Gil Mursulí.

“Lo que más incide en estos incumplimientos es el componente de equipo porque las importaciones no llegan en tiempo y constantemente hay que traspasar los planes de un año para otro, como sucede con Azcuba, que tenía una inversión planificada desde el 2018 y ya transcurre el 2020 sin que se avizore la llegada de lo importado, amén de otros problemas que obligan a deslizar el plan para otro año.

En el caso del Hospital General Provincial, para el 2019 se destinaron 1 800 000 pesos con destino a la cocina-comedor, de ello solo se ejecutó el 59.2 por ciento, primero porque se atrasó el suministro de falso techo metálico y falta la baldosa monocapa, a lo cual se suman los conductos de extracción y ventilación que ya se encuentran a pie de obra para su colocación, pero entraron fuera del cronograma de suministro. Los atrasos se agudizaron tras la tardanza en la llegada de insumos fundamentales como redes de vapor, gas GLP, carpintería, tomas tecnológicas, cajas de ventilación que no se encuentran en la obra”, explicó Rolando Martínez Arrechea, al frente del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud.

Constructores e inversionistas conocen que, por ley, se dispone no iniciar inversiones sin proyecto, financiamiento, constructor contratado y fuerza necesaria, a fin de garantizar terminaciones en los plazos dispuestos y, sobre todo, con la calidad requerida. A Rafael Frías, un ejecutor que lleva 47 años en el sector, nada de eso le es ajeno, por eso su firme criterio de que el primer factor negativo que se cierne sobre una obra es que no se estudian los proyectos hasta que se van a ejecutar.

“Cuando empiezas sin una buena preparación es cuando arrancan los problemas. Cuando se construyó la Escuela de Computación existía un proyecto elaborado, pero cuando lo cogimos en la mano había paneles que no aparecían y por esa causa uno de los edificios nunca se hizo y se quedaron los cimientos, fue un recurso que se gastó porque todavía están ahí esperando que alguien construya arriba. Como algo más cercano está el edificio de Zona + que tuvo atrasos por problemas de contrato.

Primeramente, hicimos la cimentación para un sistema español y luego se cambió para uno italiano, de modo que hubo que adaptar el sistema a otro que era muy diferente y la base no nos servía. Quiere decir que se gastó el doble. Después sí pudimos adelantar porque el 80 por ciento de los recursos estaban en patio. Todos esos poquitos y los atrasos encarecen la obra. Por decir lo mínimo, el almuerzo y la comida que debían darle a los constructores por unos meses se alargó a varios años y lo mismo pasa con los recursos, acota”. 

sancti spiritus, economia espirituana, inversiones en sancti spiritus, turismo
De año en año el programa constructivo del territorio se ve afectado por atrasos y deficiencias en ese frente. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

RENDIMIENTO POR DEBAJO

Invertir y construir en las condiciones económicas del país resulta en extremo complejo.

Pero ni siquiera esa razón alcanza para entender por qué en Sancti Spíritus el mundo de las inversiones continúa patas arriba, pues amén de que las cifras arrojen que el territorio tributó el pasado año ese concepto más 200 millones de pesos, el número puede duplicarse.

A juicio de Edilio Gil la falta de liquidez en divisa que viene afrontando el país está estrechamente vinculada con la ineficiencia de los procesos inversionistas, sin cuya solución la economía cubana peligra, amén de que siguen los problemas de concreción, organización y seguimiento a los contratos, que se corren en el tiempo y todo se encarece.

“Se trata de hacerlos sostenibles.  A la hora de calcular el rendimiento, el de la mayoría de las obras es deficiente porque esta no se termina en tiempo, o se alarga, no se cumplen los cronogramas de ejecución y se utilizan más recursos que los necesarios y hay más fondos básicos puestos en explotación que los que tenía planificado, por lo cual su aporte es casi nulo. La Organización Básica Eléctrica es paradigma de buen rendimiento.

 “Uno de los peores ejemplos de una obra mal preparada y con pérdidas sustanciales fue la edificación del hotel Pansea, en Trinidad, que se terminó después de casi una década.  En siete años que debía estar prestando servicios dejó de recaudar unos 34 millones de pesos”, aclaró Gil.

El demorado renacer de una instalación donde estuvo el templo más antiguo de la Santísima Trinidad nunca tuvo una explicación seria, a pesar de la espera por unos tres años de una máquina zanjeadora, los tropiezos en la documentación técnica, en proyectos, falta de fuerza especializada y demoras en la llegada de insumos y recursos, habla a las claras de que esa obra y también otras transitan por el mal paso de no seguir lo legislado para enderezar el camino de las inversiones

“También está el inconveniente de que el país actualmente está importando muy poco y los inversores, que son los responsables de buscar los recursos no tienen una infraestructura creada para llevar adelante ninguna obra como lo hace la Vivienda, que los recibe del balance nacional. El Programa Hidráulico, por ejemplo, aumentó de un año a otro y de 4 millones de pesos se incrementó a 13, para obras a las que se les puso dinero sin proyecto y sin documentación, ni licencia.

“La rehabilitación integral de Trinidad es un ejemplo de eso, se trata de una inversión a largo plazo con alcances anuales, pero mal preparada y sin proyectos y, además, en la provincia no existe capacidad constructiva instalada, ni equipamiento para llegarle a esa millonaria cifra”, apunta Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, una de las entidades ejecutoras de la instalación trinitaria.

sancti spiritus, economia espirituana, inversiones en sancti spiritus, turismo
La ejecución de la cocina-comedor del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos arrastra considerables atrasos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Muchos se cuestionan qué catástrofe financiera, organizativa o ejecutiva ha impedido que muchas construcciones se terminen a tiempo o por qué la Empresa de Cemento Siguaney tuvo que esperar cuatro años por la llegada de un equipamiento, o qué explicación plausible puede tener que la rehabilitación capital del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se haya extendido por espacio de tres lustros. También se preguntan cuándo será la fecha conclusiva del hotel Palacio Iznaga, que hace cerca de 10 años se construyen en Trinidad.  ¿Se demora en llegar al país determinada compra o los contratos con las entidades importadoras no se efectúan en el tiempo establecido?

 En Sancti Spíritus, en materia de inversiones, todo parece más de lo mismo: todavía se inscribe una fecha de entrega inmediata a una obra, y aún pululan las chapucerías junto a desaciertos tales como demoler para volver a hacer, algo que incrementa el costo de la inversión, amén de las viviendas que se dan por terminadas sin la debida calidad.

Es hora de poner a prueba la competencia de inversionistas (el eslabón más débil del proceso, pues evidentemente necesitan de mayor preparación), contratistas y ejecutores. Invertir cuesta dinero, un financiamiento que se dilapida mientras se mantengan violaciones al por mayor, despilfarro de recursos financieros, materiales y capital humano, y se defiendan actitudes de voluntarismo y pasionales improvisaciones, o lo que es peor, un claro ejercicio de fuerza al imponer fechas topes, que solo sirven para desarticular obras que para construirlas. .

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

7 comentarios

  1. Hola con un poco de retraso, me alegra mucho que algunos periodistas hagan este tipo de trabajos y no todo sea color de rosa, como son las cosas en realidad, soy de Trinidad, que bien que haya incluido el Hotel Palacio Iznaga al cual le han cambiado la fecha de terminación infinidad de veces, por último creo que ya los borrones donde ponían la fecha lo han dejado en blanco, e ranto variar y no saber en realidad cuando lo terminarán, que si falta madera preciosa, que si aquello, vaya pa qué, buenoooo chaooo

  2. COMERCIAL, me quito el sombrero con usted,para resumir y que me digas una respuesta más corta,esta falta de respeto,es,por falta de buen salario,falta de operarios profecionales,los jefes que hacen,los especialistas que hacen,el gobierno.los conose a todos y que hace,le voy a decir,hay gente que tiene que estar presa por permitir tanto relajo,es la verdad,es una cadena de cosas y todas son indiciplinas graves que atrazan la economia del pais que es de todos y solo se esta analizando una provincia,a trabajar,mis saludos.

    • Jimaguayu parafaseando a BUENA FE que la culpa no la tiene nadie, otra MEA CULPA, HECHAME A MI LA CULPA DE LO QUE PASE, pero en realidad los CULPABLES que a la vez son RESPONSABLES aparecen reflejados en el Decreto ley 327/2015 que reglamenta el proceso inversionista en Cuba, que hace poco se transmitio una mesa redonda acerca de este. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  3. No hablo de la rehabilitacion hidraulica de Trinidad, ya que esto da pena,un millonario financiamiento otorgado , dificil de lograr en estos tiempos y que se pierda o que se manche con chapucerias.Quien va pagar esto los triniatrios los caules no se habian enfrentado a una obra de tal magnitud, ahi es donde se demuestra la ineficiencia de los que tuvieron que ver con esa preparacion de esta inversion nominal, no se constituyo una DIP que lo amerita por el valor e impacto de la misma ,un consejo tecnico asesor a nivel municipal o provincial que ejecutara esta fase, ahora estan los resultados, siguen los salideros tanto por las viejas tuberias como por las nuevas,ahi esta la calle desengaño que lo que podia significar este trabajo como obra de alcantarillado para el sanemiento ambiental lo que ha constituido es un desastre que aun no se la ha puesto el cascabel al gato y ya se avecinan las lluvias. Me parece escuchar la frase ,vamos a meterle mano y en el camino hacemos los papeles( proyecto,contratos) de todas maneras hay que hacerlo, el mal llamado principio de voluntariedad, como se va a decir ahora que la provincia no cuenta con capacidad constructiva, ni equipamiento para desarrollarlo, eso es una falta de respeto , si lo primero que hay que hacer es el calculo de la capacidad constructiva de cada territorio para aprobar una inversion eso lleva implicito la fuerza de trabajo y el equipamiento necesario y te da si es positiva o negativa , caballero eso esta montado en un sistema informatico. Hasta cuando se va a permitir eso, a quien se le mete la tierra y el agua para dentro de su casa no es a los decisores, hasta cuando se va a permitir la indolencia y la chapuceria, cuando Trinidad va a tener un acueducto que se respete y un alcantarillado que evite verter los residuos hacia lugares no permitidos y que evacuen las aguas pluviales evitando encharcamientos en las vias publicas. Tendra que venir Roberto Pupo Verdecia , el director de la DIP trasvase a ensenñarles como se ejecuta una inversion millonaria de alto impacto para la sociedad. Caballero si a mi como inversionista de una empresa me dan un financiamiento de tal magnitud para ejecutar una inversion sin preparacion, sin proyecto y sin licencia y la comienzo a ejecutar salgo por el techo y me meten preso, eso es un tronco de violacion , quien va a pagar por esto Liborio, que se le va a mostrar a los inversionistas extranjeros en este caso el fondo OPEP, que decidieron entregar este financiamiento al pais y que este lo dedico a resolver un problema vital en una de las primeras villas fundadas hace 506 años y que constituye un polo turistico fundamental , a demas de ser un municipio con una elevada poblacion mas de 50000 habitantes en constante desarrollo

  4. Inversiones,marco legal establecido, palabra que estimula, invertir, gastar para ganar, para recuperar, pero a nosotros no nos sirve ese significado,para nosotros es atrasos, justificaciones, desvio de recursos, financiamiento agotado, perdida del inversionista, en fin como se dice hasta las calendas griegas, pero la causa principal de todo esto tiene que ver con lo que nadie sabe hacer: planificar, organizar y controlar, de donde parte una inversion de una idea conceptual, de un banco de problemas, de un estudio de mercado, de un estudio de factibilidad, de una permisologia, esa es la fase de preinversion que a nadie le gusta, porque en ella no hay recursos, solo hay inteligencia y capacidad del inversionista, despues viene la etapa del proyecto ingeniero, donde ya se habla de suminsitros, transporte, distribucion, ahi es donde comienza el atractivo de la inversion, y se comienza a gastar, gastar y cuando vienes a ver te tragaste el presupuesto y la obra no ha avanzado nada, pero todo esto se resume en un contrato de ejecucion de proyecto, contrato de suministros y contrato de ejecucion de obra, asignatura pendiente aun, todo estos contratos llevan un cronograma de ejecucion y un presupuesto a cumplir, a demas de que toda la inversion se monta en un cronograma de ejecucion por etapas y por objeto de obra, pero si no se cumplio con la etapa de preinversion donde se ejecutan todos los estudios de suelo, de calidad del agua, impacto ambiental, posibles fuentes de abasto de agua,la tecnolgia constructiva a emplear, el equipamiento tecnologico necesario, sus posibles suministradores y productos sustitutos,la modalidad de suministro Poej Suministro llave en mano, que incluye el montaje de los mismos de acuerdo con los resultados de estos estudios todo lo demas que se haga sera en vano, ya que nacio torcida y para enderezarla vienen aparejados mas gastos y mas atrasos, eso fue lo que paso con el Pansea y con el Palacio Iznaga, muchos maridos para una sola mujer, mucho bulto y poca claridad. Es verdad que contamos con empresas proyectistas de 1ra calidad, con ingenieros civiles, hidraulicos , arquitectos, electricos,constructores , ejecutores de alto prestigio, pero el problema fundamental sigue siendo el salario y la estimulacion, todos quieren trabajar en las AEI, Empresas Mixtas, proyectos de colaboracion internacional, misiones internacionalistas como la UNECA, para rseolver sus necesidades como todo ser humano y contratan sus servicios a estas entidades y lo que va quedando se encuentran en los tpc, CNA , que no cuentan a veces con esta fuerza altamente capacitada, ni con recursos que le permitan trabajar.Ejemplo de inversiones ok, tenemos la zona especial de desarrollo mariel, la bioelectrica de ciro redondo,los hoteles construidos en la habana,Varadero, el capitolio nacional, las inversiones en las energias renovables, los trasvases, que ha ocurrido aqui todas tienen algo en comun son desarrolladas algunas con capital mixto y otras con capital 100% extranjero, solo una es netamente nacional y son los trasvases pero cuentan con una organizacion de direccion actualizada una DIP que gestiona toda la fase de preinversion, inversion y puesta en marcha, asi como la utilizacion final de esa inversion.Un ejemplo en la provincia lo es la construccion del Hotel Melia Trinidad , el cual esta siendo ejecutado por una AEI de capital mixto y hasta la fecha marcha de acuerdo a su cronograma de ejecusion anunque ha tropezado con el tema cemento , combustible, acero , madera , pero todo esta enmarcado en un contrato de AEI, pero que hizo el extranjero, decidio invertir, estudio bien el mercado desde hace tiempo,observo sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y trabajo sobre estas Ej Modernizo la planta sandino, el molino de algaba, compro equipos de transporte, izaje, equipos tecnologicos necesarios,laboratorios de analisis, transporte obrero,capto mano de obra especializada y fuerza de trabajo altamente calificada de todo el territorio nacional y ahi estan los resultados otra lo es la nueva terminal de onmibus nacionales en la cabecera provincial.Lo que estudia principalmente un inversionista extranjero es:Mercado en cual invertir, financiamiento a aportar, estabilidad financiera, politica , medioambiental, sanitaria del pais rendimiento de la inversion y distribucion de utilidades. Eso no se debe perder por que este aporta tecnologia, mercado , financiamiento y Know HOW, cosas vedadas para nuestro pais debido al bloqueo imperialista y a las leyes que lo sustentan.

    • Saludos aunque desfazado en el tiempo esos problemas son en todas partes. Pero sobre todo pasan por una economia centralizada que te aprueba cifras de dineros » de papel» y despues maneja desde arriba lo que te da yl lo peor no hay una politica de mejorar el salario de los constructores estatales, provocando un pacto secreto a voces de desvios y corrupcion a cualquier nivel. En el caso de la inversion aprobada a Trininad esto debia manejarse por el Consejo de Estado y de Ministro por su magnitud y relevancia. Es claro que su provincia no cuenta con los medios y sistemas de controles avanzados para enfrentarlos. Pero bueno Comercial de la forma que te expresas mi pripuesta es que te nombre Jefe de las construcciones en Santis Spiritus

  5. Una vez más felicito a la periodista Carmen por el profundo y eficiente análisis sobre las inversiones en la provincia y a la vez la misma tónica del resto del país,y repetir que su periódico digital es el más dinámico valiente y eficiente y felicitar a su dirección técnica y periodistas la privincia y sus autoridades deben de agradecerles porque Uds le van publicando y enseñando los problemas críticos y en muchas ocasiones le dan variantes para tratar resolver las difucultades que hacen que el PIB que es lo que mueve el desarrollo calidad de vida y a la vez le da esperanza a los obreros ,profesionales y pueblo en gral .ven retribuidos sus profesiones ,acuérdense que la vida es corta ,y uno lucha ,estudia y trabaja para vivur lo mejor posible ,ok,y así se ve los errores costosos desde el punto de vista económico ,Uds en la privincia incumplen plan de arroz por problemas de agua etc,falta de acuerdo con los pescadores particulares ,etc y lo más increíbles la fábrica de cemento con tanta falta que hace el cemento gris y blanco parada esperando una pieza increíble pero cierto ,con tantos obreros técnicos ingenieros ,ING civiles arquitectos y pasen esas cosas ,aquí sigue pasando en los mandos no están al frente los capacitados su no muchas veces los improvisados onlos confiabkes,ni iba a opinar más sobre los artículos sobre pribkemas ,pero duele con el espíritu emprendedor del cubano la iniciativa creativa y propia te la mandan. Un saludo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *