Le pedimos a los espirituanos, disciplina, responsabilidad, conciencia y sensibilidad

En esos términos se expresó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, al comparecer este lunes en Centrovisión, a raíz de la complicada situación epidemiológica que vive ahora mismo Sancti Spíritus por la COVID-19

Si bien la mayoría de la población respeta lo indicado, existe otro grupo de personas indisciplinadas, consideró Deivy Pérez Martín. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Si bien la mayoría de la población respeta lo indicado, existe otro grupo de personas indisciplinadas, consideró Deivy Pérez Martín. (Foto: Tomada de Centrovisión)

“Le pedimos a los espirituanos, disciplina, responsabilidad, conciencia y sensibilidad; en la medida en que cada uno actúe a partir de esos principios, podremos evitar más contagiados y cortar la transmisión de la COVID-19”, consideró la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Deivy Pérez Martín, al comparecer este lunes en la revista informativa de Centrovisión.

Pérez Martín señaló que ante las cifras significativas de casos positivos al SARS-CoV-2 reportadas, sobre todo, en octubre, las personas, por diferentes vías, han solicitado la adopción de nuevas decisiones para controlar y contener la pandemia. “Las medidas a adoptar no pueden ser solo restringir el movimiento, la vida del territorio”, remarcó.

Al referirse a las decisiones adoptadas por el CDP y por esos órganos a nivel municipal a tenor de las singularidades de cada territorio, la también Primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba advirtió que lo aprobado no siempre se cumple.

A seguidas comentó que, si bien la mayoría de la población respeta lo indicado, existe otro grupo de personas indisciplinadas, constatable, por ejemplo, en la violación del distanciamiento físico presente en las colas, a las cuales, incluso, se llevan niños; otros ciudadanos ingieren bebidas alcohólicas en lugares públicos, en evidente infracción de lo regulado, añadió.

“Es evidente que la percepción de riesgo no está a la altura de los 304 espirituanos contagiados con la enfermedad y de los dos fallecidos, cuya pérdida lamentamos, también repostados durante el rebrote en la provincia”, agregó Deivy Pérez.

La presidenta del CDP manifestó que no se están escatimando recursos materiales para enfrentar la COVID-19; pero no debe obviarse la compleja situación económica por la que atraviesa Cuba.

Pérez Martín aludió, asimismo, al impacto psicológico que presupone portar el virus, no solo para el infectado; sino, también, para su familia, que, atendiendo a los protocolos, se aísla en los centros destinados a tales fines, los cuales no todos disponen de las mejores condiciones materiales, a pesar del empeño puesto en ello.

Sin embargo, los ingresados cuentan con la asistencia médica necesaria y, por ende, con la vigilancia epidemiológica prevista por el Ministerio de Salud, agregó.

La máxima autoridad del CDP enfatizó en la importancia de darle vitalidad económica al territorio, aún en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 y hoy con la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes más alta de Cuba.

Teresita Romero insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Teresita Romero insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Tomada de Centrovisión)

La revista informativa especial de Centrovisión contó con la presencia, igualmente, de la vicepresidenta del CDP, Teresita Romero Rodríguez, quien reiteró que la restricción de movimiento de las personas se mantiene a partir de las 7 de la noche, y de esa forma aclaró los rumores que circularon en las últimas horas de que esa medida sería a partir de las 2 de la tarde debido al complicado panorama epidemiológico de la provincia.

Romero Rodríguez insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, tanto por la ciudadanía como por las instituciones, y ejemplificó su exhortación a raíz de un recorrido realizado este domingo, cuando detectaron a varias personas sin usar el nasobuco.

Más adelante refirió que el municipio de Sancti Spíritus, que suma el mayor número infectados por el SARS-CoV-2, continúa cerrado, para evitar la expansión del coronavirus aún más en el territorio espirituano.

La también Gobernadora confirmó la vigencia de las anteriores disposiciones del CDP relacionadas con el transporte, el comercio, la gastronomía y otros servicios como los de Salud, en particular, las medidas implementadas en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

Teresita Romero instó a elevar la calidad de las pesquisas en la comunidad y, al mismo, exhortó a la población a ser transparente en sus respuestas, es decir, a no esconder ningún síntoma de la enfermedad.

En otro momento de su intervención, la vicepresidenta del CDP orientó a las administraciones a incrementar el trabajo a distancia en Sancti Spíritus, que registra a más de 20 000 trabajadores acogidos a esta variante laboral.

Solo con la aplicación consciente de lo establecido, podemos controlar la pandemia para después transitar hacia la nueva normalidad, como todos deseamos, subrayó Teresita Romero.

7 comentarios

  1. En primer lugar los directivos de la provincia no estan respetando las medidas se reunen con frecuencia y no permiten a los trabajadores que se trabaje a distancia siendo esto una indicacion del los maximos dirigentes cuando no son trabajdores directos a la produccion quieren tener a todo el personal en las oficinas y en reuniones es que ellos no respetan nada porque son jefes,si no toman las medidas en los centros de trabajo que se encuentran laborando seguiran los contagios en las empresas y no terminara esto por culpa no de los trabajadores sino por los dirigentes inconsecuentes pedimos que se ponga mano dura porque de lo contrario noo cesaran los casos

  2. Es evidente que las medidas no se cumplen.No entiendo porque el tema de la economía.Es cierto que estamos en una situación bien difícil con el tema económico, sin embargo reducir horarios no cuesta. Mientras los centros que prestan servicios estén abierto es claro que las personas acudan a ellos.Si al final han tenido que cerrar varias tiendas recaudadora de divisa por casos positivos y la economía se paró o no se paró con el cierre de los centros.Otra que se les está saliendo de control :como nadie va a los lugares que se prestan servicios y acuden cientos de personas y nadie sabe quien está positivo asintomático para hacer un PCR a los trabajadores que están en riesgo? Que esperan otro foco y el cierre de la instalación? .Hay personas en riesgo por enfermedad trabajando y la dirección de las empresas no tienen la menor percepción de riesgo porque hay que trabajar. Pienso que si ,que hay que trabajar pero mientras mas rápido se aislen las personas más rápido comenzamos a trabajar porque cortamos la transmisión y todo vuelve a la nueva normalidad.Hay medidas que se toman evitando el contagio y tratando de no afectar la economía pero la inmediates de su implantación son clave para el éxito.

  3. Falta el acompañamiento que se hizo en.los momentos peores del equipo Ministerial que enviaron a Ciego de Ávila. Por favor. Esto no es solo distanciamiento. Es un.plan integral. Y en Sancti Spiritus. Algo está fallando.

  4. No entiendo porqué no se pueden adoptar las primeras medidas de cuando surgió el virus en nuestro país.los trabajos que no son imprescindibles o sea que no están vinculados a la producción deberían estar los trabajadores al 60% y mantener como hasta ahora los que están a distancia.hoy mismo,que necesidad hay que una oficoda con la situación tan compleja esté prestando servicios y exista un grupo significativo de personas.acaben de cerrar la provincia en cuarentena por 14 dias y listo.no se están cumpliendo las medidas de restricción de movimiento de un municipio a otro y tengo ejemplos concretos(al lado de mi casa un día si y uno no vienen de jatibonico mis vecinos en un carro particular).

  5. No entiendo porqué no se pueden adoptar las primeras medidas de cuando surgió el virus en nuestro país.los trabajos que no son imprescindibles o sea que no están vinculados a la producción deberían estar los trabajadores al 60% y mantener como hasta ahora los que están a distancia.hoy mismo,que necesidad hay que una oficoda con la situación tan compleja esté prestando servicios y exista un grupo significativo de personas.acaben de cerrar la provincia en cuarentena por 14 dias y listo.no se están cumpliendo las medidas de restricción de movimiento de un municipio a otro y tengo ejemplos concretos(al lado de mi casa un día si y uno no vienen de jatibonico mis vecinos en un carro particular).

  6. Y hay tiendas que continúan cerradas. No rompe el ciclo de distribución de las bodegas ???

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Las medidas para lograr la erradicación del COVID en la provincia están muy claras. Las personas debemos cuidarnos, pero falta la acción a tomar por parte de la PNR y los inspectores integrales para imponer lo que también ya está regulado a los infractores.
    Y cito como ejemplo, hoy en la Tienda La Amistad había una súper cola sin respetar el distanciamiento físico, ayer y antier este mismo tipo de cola o mucho peor en el mercado La Caoba, ambas aquí en Trinidad y, en ningún momento vi agentes de la PNR o inspectores haciendo cumplir las medidas dictadas por el Consejo de Defensa.
    Ni la PNR ni los inspectores tienen que organizar colas, solo hacer valer su autoridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *