Linieros espirituanos emprenden solución a afectaciones eléctricas

El Sistema Eléctrico en Sancti Spíritus sufrió más de 55 000 afectaciones. Las mayores averías en viviendas se reportan en los municipios de Jatibonico y Yaguajay

sancti spiritus, empresa electrica, organizacion basica elecrica, tormenta tropical eta, desastres naturales, intensas lluvias, consejo de defensa
Las mayores afectaciones ocurrieron en circuitos de distribución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Alrededor de 27 brigadas trabajan para solucionar los daños causados por la tormenta tropical Eta, que a su paso por el territorio espirituano provocó más de 55 000 averías en las redes de distribución.

De acuerdo con Yoanny  Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica  en Sancti Spíritus, en estos momentos se ha podido restablecer el 99,7 del servicio y quedan pendientes 568 roturas en circuitos de diferentes zonas puntuales del territorio.

El directivo precisó que las mayores afectaciones corresponden al circuito No. 2 de Taguasco,  donde no se ha podido entrar ya que no hay paso debido a la crecida de los ríos y al No.36, de La Rana, en ese propio territorio, el cual presenta una sección de línea con un poste partido, pero  se trata de una zona muy baja y se requiere esperar que drene el terreno para reponer el servicio.

“De igual modo se reportan averías en el circuito 36, de Venegas, Yaguajay, que afecta a todas las vaquerías de la zona. Allí también se dificulta el acceso, pero con la ayuda de tractores se recorre el lugar para identificar los daños y dar una rápida respuesta. Situación similar existe en el circuito 79 de Topes de Collantes, en Trinidad, donde a pesar de las lluvias un equipo de trabajo intenta sustituir un poste fracturado, situación que afecta al poblado La Felicidad y la comunidad Cancán. A ello se suman los trabajos que se realizan para reponer la electricidad en la zona de La Raspadurera en el territorio cabecera provincial”, puntualizó Yoanny.

Asimismo, acotó, restan por reparar 139 interrupciones del servicio en viviendas de todos los municipios y otros clientes reportan transformadores disparados, acometidas partidas y falsos contactos, sobre todo en los municipios de Yaguajay (47) y Jatibonico (36).

A pesar del deterioro de las condiciones meteorológicas que aun presenta la provincia, se han desplegado grupos de trabajo por todos los territorios  para, en la medida que las lluvias y las condiciones del terreno lo permitan, restablecer todas esas afectaciones y otras que pudieran aparecer con el deterioro del tiempo.

One comment

  1. Hay que reconocer a estos héroes del pueblo que a pulmón limpio hacen su mayor esfuerzo para devolver el servicio eléctrico a la población fundamentalmente es zonas intrincadas, valorando que la empresa eléctrica no tiene los medios adecuados para trabajar en estas condiciones de lluvias y fango,yo he visitado sus instalaciones y he observado los anticuados medios de transporte y tecnológicos de que disponen,lo que más me agrada de su director es habla claro de sus problemas sin tapujos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *