Llovió a cántaros en varias zonas de Sancti Spíritus

Una nota emitida por el Centro Meteorológico Provincial anuncia que durante la tarde-noche pueden repetirse fuertes aguaceros

Recursos Hidráulicos, lluvias, embalses, Sancti Spíritus
El pasado agosto en Sancti Spíritus llovió menos del 70 por ciento de la media histórica. (Foto: Maricela Torres)
Recursos Hidráulicos, lluvias, embalses, Sancti Spíritus
El pasado agosto en Sancti Spíritus llovió menos del 70 por ciento de la media histórica. (Foto: Maricela Torres)

Este miércoles, al final de la tarde, ocurrieron numerosas lluvias en la provincia con acumulados significativos principalmente hacia el interior y norte, las que llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas en algunos lugares, con los valores más significativos en Iguará (municipio Yaguajay), donde cayeron 111 milímetros (mm), y en la presa Lebrije (Jatibonico), lugar donde se registraron algo más de 100 mm.

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, también llovió torrencialmente en Jarahueca (89 mm), la presa Dignorah (86.2 mm), Taguasco (79.5 mm), acueducto Tres Atejes (67.8 mm), estación hidrométrica Paso Ventura (65.9 mm), Meneses (65.0 mm), Guayos (53.0 mm) y Jatibonico (52.6 mm).

Los especialistas comentaron que estas fuertes lluvias sucedieron asociadas a un flujo húmedo del sudeste hasta niveles medios, el tránsito de una onda tropical por los mares al sur de la región oriental y a la inestabilidad de la tarde.  

“Las condiciones meteorológicas se mantienen favorables para que en el resto de este jueves nuevamente se produzcan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, fundamentalmente en zonas de la mitad norte del territorio incluyendo la montaña, las que puntualmente pueden llegar a ser fuertes”, concluye la nota emitida.

Ojalá y que el primer día del mes haya presentado precipitaciones significativas al menos en parte del territorio, constituya una buena señal para que octubre empape a Sancti Spíritus porque el período lluvioso —ya en sus postrimerías—, hasta ahora no ha hecho gala de su nombre y, por ejemplo, el mes de agosto terminó siendo el más seco del último decenio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *