Lo que no puede faltar es la responsabilidad individual

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llama a cumplir con disciplina y apego estricto a las normas y los protocolos las medidas aprobadas para la etapa recuperativa de la COVID-19 en Sancti Spíritus

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana
Entre las prioridades de trabajo para la nueva etapa el Consejo de Defensa Provincial ha identificado como prioridad la producción de alimentos. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)
sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana
Entre las prioridades de trabajo para la nueva etapa el Consejo de Defensa Provincial identificó la producción de alimentos. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

La importancia de que la población asuma con disciplina y conciencia ciudadana las medidas aprobadas para la etapa recuperativa, iniciada este jueves en la mayor parte del país, fue destacada por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, en reunión del órgano, donde se actualizaron las principales decisiones implementadas en Sancti Spíritus para lo que se ha dado en llamar el regreso a la normalidad posible.

“Lo que no puede faltar es la responsabilidad individual”, señaló la también primera secretaria del Comité Provincial del Partido al ponderar la trascendencia del comportamiento individual para asegurar que el territorio avance sin retrocesos tanto en esta primera fase como en las sucesivas.

Un papel primordial concedió Pérez Martín a disposiciones específicas como el uso obligatorio del nasobuco para todas las personas, el mantenimiento del distanciamiento físico y el cumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios, tanto los aprobados para el trabajo del personal de la salud, propiamente, como aquellos que debe cumplir la población en general.

Para la etapa recién iniciada la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial definió entre las prioridades de trabajo evitar cualquier rebrote de la enfermedad, que significaría un retroceso en la recuperación; incrementar la producción de alimentos, de forma tal que se puedan satisfacer las necesidades del pueblo, contribuir a la sustitución de importaciones que hoy el país no puede realizar, así como fomentar las exportaciones que aseguran ingresos frescos a nuestra economía; elevar la combatividad y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y cualquier otra tendencia negativa y contribuir al ahorro de recursos, con mayor eficiencia y reducción de aquellos gastos que resultan innecesarios.

En otra parte de su intervención aseguró que no basta con aprobar y organizar las medidas, sino que es preciso controlar su cumplimiento y evaluar su efectividad, “de manera que podamos vencer esta etapa de trabajo y crear condiciones para seguir avanzando y proponernos nuevas metas sin renunciar a los sueños y aspiraciones que en un momento determinado nos propusimos”.

La presidenta del Consejo de Defensa explicó que en estos meses la provincia ha enfrentado 138 eventos —aportaron 68 casos positivos—, lo cual puso a prueba la capacidad del sistema de Salud del territorio que ha actuado con organización y prontitud para enfrentar y contener la enfermedad y también la disciplina, la actitud y la colaboración de nuestro pueblo, incluidos los pacientes que declararon sus redes de contactos, lo cual permitió cortar la trasmisión.

Tras recordar que Sancti Spíritus arriba a la nueva etapa luego de 40 días sin casos positivos, Deivy Pérez Martín dijo que ello no nos puede llevar a confiarnos ni a abandonar las medidas que hasta ahora hemos implementado, por lo que tenemos la responsabilidad de seguir trabajando con disciplina, rigor y exigencia para evitar retrocesos.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *