Nicaragua reporta primeras afectaciones a causa del huracán Eta

El huracán ETA ha provocado la crecida de ríos, afectaciones a puentes y caída de árboles sobre las vías. Las brigadas del Ministerio de Transporte e Infraestructura ya trabajan en la evaluación y mitigación de los desastres

nicaragua, huracanes, desastres naturales, eta, honduras
Nicaragua reporta primeras afectaciones a causa del huracán Eta. (Foto: La Voz del Sandinismo)
nicaragua, huracanes, desastres naturales, eta, honduras
Nicaragua reporta primeras afectaciones a causa del huracán Eta. (Foto: La Voz del Sandinismo)

Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), aseguró que la institución ha dispuesto todos sus esfuerzos y capacidades en función de darle seguimiento a las afectaciones que el huracán ETA deje en el país y brindar una respuesta rápida a cada una de las situaciones.

Aunque el huracán ha impactado la parte caribeña del país, no debemos descartar afectaciones directas a la principal ruta de acceso al Caribe Norte.

En esa zona, dijo, ya se han detectado las primeras afectaciones y tramos importantes de la carretera hacia Bilwi, puentes afectados, caídas de árboles y ríos crecidos. “De tal manera que lo que está ocurriendo nos permite pronosticar una seria afectación a las vías de acceso en esta importante región del país”.

Aseguró que se trabajará siempre bajo la premisa de dar respuesta rápida a estos fenómenos y mantener las vías de comunicación dispuestas, una vez que las lluvias y los vientos disminuyan. “Todo nuestro despliegue en el territorio garantiza el seguimiento del evento a lo largo de estas rutas”, afirmó.

Previo a este desastre, detalló Mojica, hemos laborado en las zonas de riesgo para llevar a cabo labores de mitigación y estrategias para la respuesta ante inundaciones y desbordamiento de ríos y otros riesgos que se derivan de la infraestructura vial. Se mantienen los puntos de vigilancia y monitoreo permanente recopilando información, destacó.

Afirmó que el Gobierno Sandinista invertió 365 millones de córdobas en el mantenimiento de las vías de la Región Autónoma del Caribe Norte. “Estas inversiones oportunas solucionaron múltiples problemas de drenaje y atención a importantes puentes·, reiteró.

Hemos ido creando condiciones para que el Triángulo Minero y la Región Autónoma del Caribe Norte estén bien aseguradas y enfrentan con mejores condiciones las afectaciones que puedas dejar el huracán.

Sobre las afectaciones reportadas hasta el momento, remarcó que se reporta la caída de árboles sobre la vía y se realiza el despeje por parte de las brigadas desplegadas en los lugares.

Detalló que la crecida de los ríos amenaza la situación del puente Zunzún en la carretera Rosita-Zaza. “El nivel de las aguas ha llegado ya hasta el borde del puente de tal manera que se sigue observando con atención y listos para intervenir en caso de necesidad”, apuntó.

Igualmente está limitado el paso por el río Wawa que está crecido. En este particular Mojica remarcó que hay que esperar a que las aguas bajen porque esta zona se complicada desde el punto de vista de las corrientes del río.

Además se cuantifican intensas lluvias en la zona Waslala-Siuna, lo que ha provocado la crecida de los ríos, aunque no hay interrupción en este momento se atiende la situación, subrayó.

Informan sobre afectaciones del huracán ETA en el Caribe Sur de Nicaragua

El huracán ETA generó varias incidencias al impactar con categoría 4 en territorios del Caribe Sur de Nicaragua.

«Eta en estos momentos está presentando vientos de 230 km/h y está en el borde de tierra a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi, es decir, que el ojo de la tormenta está iniciando a tocar tierra con categoría 4, un huracán intenso», informaron autoridades del Ineter.

Fuertes lluvias y vientos afectaron al municipio La Desembocadura desde el inicio de la madrugada de este martes.

En Corn Island no hay energía eléctrica producto de los fuertes vientos y algunos árboles han sido arrancados, hay oleaje leve y persisten las lluvias ligeras.

En el municipio La Cruz de Río Grande se han presentado fuertes lluvias, y se reporta que la casa de protocolo perdió el techo producto de los fuertes vientos que se registran desde la madrugada.

Se han reportado lluvias leves en Laguna de Perlas y Kukra Hill, al igual que la ciudad de Bluefields.

Las autoridades mantienen el monitoreo y la vigilancia de la trayectoria del huracán ETA, fundamentalmente en tres municipios de esta región como La Desembocadura, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

El Distrito Naval Caribe en conjunto con las autoridades de esos municipios realizaron las evacuaciones necesarias de las familias que habitan en todas las zonas costeras hacia los refugios habilitados para evitar pérdidas de vida.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *