Nobel de Economía a dos estadounidenses por mejorar la teoría de las subastas

La teoría de las subastas estudia el comportamiento de las personas en los mercados que funcionan como subastas

economia, nobel de economia, economia
Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el Premio Nobel de Economía 2020. (Foto: Tomada de Twitter)
economia, nobel de economia, economia
Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el Premio Nobel de Economía 2020. (Foto: Tomada de Twitter)

El Premio Nobel de Economía 2020 fue otorgado a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por su aportación a la teoría de subasta, según un comunicado publicado en el sitio web del Premio Nobel.

«La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul Milgrom, Universidad Stanford, EEUU, y a Robert Wilson, Universidad Stanford, EEUU, por ‘avances en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas'», dice el texto.

La teoría de las subastas estudia el comportamiento de las personas en los mercados que funcionan como subastas.

En particular, Milgrom y Wilson desarrollaron la teoría para las subastas de objetos con un valor común, como radiofrecuencias o minerales, y privado.

«Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas que se han extendido por todo el mundo, sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad», destacó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio, citado en el comunicado.

Premio Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía es un premio que se concede a aquellas personas que han realizado contribuciones destacadas a la ciencia económica. El Premio Nobel es entregado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El Premio Nobel de Economía se denomina originalmente como “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”.

Este es un premio que nace en 1968, en el marco de los premios Nobel. El Premio Nobel de economía trata de reconocer la labor de la investigación en el campo de la ciencia económica. Dicho Premio Nobel se entrega a aquellos economistas, y no economistas, que han contribuido con aportaciones a la ciencia económica mediante la academia.

Aunque es un premio que no se considera un Premio Nobel, su gestión y entrega se realiza por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la cual gestiona los Nobel.

Su entrega se realiza junto al resto de premios Nobel, pero el premio lo entrega el Banco de Suecia, junto a la Fundación Nobel.

Dicho premio se entrega, a la misma vez que se comunica, junto a los Nobel; pese a su condición.

¿Es el Premio Nobel de Economía un Premio Nobel?

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, como su propio nombre indica, no es un Premio Nobel. Es decir, Alfred Nobel no destacó dicha ciencia en su testamento como un Premio Nobel, por lo que, pese a la gestión realizada, no es la Fundación Nobel la que se encarga de otorgar dicho reconocimiento. Fue el Banco de Suecia el que, en 1968, estableció dicho premio para conmemorar el aniversario del banco central. Por ello, dicho banco, junto a los premios Nobel, entrega de forma anual su Premio Nobel en ciencias económicas.

Por esta razón, aunque el premio se considere comúnmente como un Nobel más, dicha consideración es errónea. Pues, pese a estar el premio gestionado por la Fundación Nobel, pese a entregarse en la misma ceremonia, pese a homogeneizarse con el resto de Nobel en todos los aspectos, dicho premio Nobel no figura como un premio Nobel real. Esto es, como decíamos, por el hecho de que el creador de los premios, Alfred Nobel, no consideró la ciencia económica como una disciplina que galardonar en los premios que llevan su nombre.

Características del Premio Nobel

Entre las características que ostenta el Premio Nobel de Economía podemos destacar las siguientes:

•    Su nombre original es “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”.
•    El premio en metálico, donado por el Banco de Suecia, es de 10 millones de coronas suecas (en torno a 1.100.000 euros).
•    Junto al premio en metálico, se entrega una medalla de oro y el diploma que reconoce dicha distinción.
•    Reconoce la contribución a la ciencia económica.
•    El premio se entrega junto a la ceremonia del resto de premios Nobel.
•    El premio lo entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia, pero lo impulsa el Banco de Suecia, en honor a Alfred Nobel.
•    El premio se comenzó a entregar en 1969, por el Banco de Suecia.
•    Dicho premio está gestionado por la Fundación Nobel.
•    Se entrega una vez al año, en Estocolmo.
•    Junto a este premio, se entregan los otros cinco premios Nobel originales.
•    La mayoría de ganadores de dicho premio son de origen estadounidense.

Así, podíamos destacar las características mencionadas como una relación de las principales características de dicho galardón.
Ganadores del Premio Nobel de Economía.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *