ONU: Cuba entre países reconocidos por su apoyo en lucha contra la COVID-19

Cada nación que esté en condiciones de ayudar a otra debería hacerlo, señaló el portavoz del titular de Naciones Unidas

Coronavirus, Salud, COLABORACIÓN, LOMBARDÍA
Cuba envía por igual a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19. (Foto: AFP)
Cuba envía por igual a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19. (Foto: AFP)
Cuba envía por igual a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19. (Foto: AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce los esfuerzos de cada país que hoy presta ayuda a otros en la lucha contra la pandemia de Covid-19, como es el caso de Cuba.

Cada nación que esté en condiciones de ayudar a otra debería hacerlo, señaló el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ante preguntas de Prensa Latina y otros medios de comunicación referidas a la colaboración médica internacional.

El llamado del secretario general es a la solidaridad global en el combate contra el nuevo coronavirus, recordó el vocero.

Pero mientras Cuba envía a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19, Estados Unidos bloquea la llegada a la isla de recursos necesarios, según denuncia la representante permanente alterna de la isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

Equipos, medicinas, suministros, alimentos y combustible han sido enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano frente a la pandemia, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, detalló por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Además, añadió la embajadora, ese cerco es el principal impedimento para comprar material requerido para enfrentar la pandemia, así como proporcionar y recibir ayuda internacional.

El uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia, destacó la diplomática y llamó a priorizar el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad al enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

Al respecto, se refirió a los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas a aumentar la solidaridad y la cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Pese al bloqueo estadounidense, subrayó Rodríguez, Cuba seguirá dando su apoyo solidario al mundo y ‘podríamos hacer mucho más si se nos levantara esta política genocida’.

La isla caribeña ofrece un ejemplo de solidaridad con el mundo al enviar brigadas médicas y medicinas a varios países, para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus, subrayó.

Además de la colaboración sanitaria con unas 60 naciones, Cuba envió a 20 países 21 brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, de acuerdo con datos oficiales.

Tales misiones se añaden o refuerzan las brigadas ya existentes para combatir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la actualidad, el Contingente Henry Reeve posee una amplia experiencia tras brindar ayuda en numerosos territorios que sufrieron desastres, como huracanes y terremotos.

Además, esa brigada estuvo presente en la lucha contra el ébola en África y ahora, enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en países como Italia, el principado de Andorra y territorios del Caribe, entre otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *