Premio Nacional de Artes Plásticas en Cuba para Rafael Zarza González

Rafael Zarza es considerado uno de los exponentes más importantes del arte gráfico cubano, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa, constituyen ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones

cuba, artes plasticas, premio nacional de artes plasticas
Rafael Zarza es un artista múltiple, pintor, grabador, diseñador e ilustrador. (Foto: Cubasí)
cuba, artes plasticas, premio nacional de artes plasticas
Rafael Zarza es un artista múltiple, pintor, grabador, diseñador e ilustrador. (Foto: Cubasí)

El artista Rafael Zarza González ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, por su versátil y amplia proyección, que abarca la gráfica de autor, el cartel político para espectáculos teatrales, así como portadas de discos, ilustraciones, dibujos, pinturas e instalaciones. Graduado en 1963 en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Zarza González cuenta con un vasto quehacer en el campo de la litografía, el grabado en general y la pintura. Asimismo, es considerado uno de los exponentes más importantes del arte gráfico cubano, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa, constituyen ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones, destaca la nota de prensa emitida por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, institución que desde 1994 otorga el Premio.

El miembro del Taller Experimental de Gráfica TEG en la Plaza de la Catedral, entre 1965 y 1996, ha expuesto sus obras, de manera individual y en conjunto, en galerías de México, Eslovenia, Venezuela, Siria, Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia. Además, en esos países se puede apreciar su trabajo artístico como parte de valiosas colecciones. De igual forma, instituciones cubanas como Casa de las Américas, la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes, poseen en sus muestras expositivas varias obras que evidencian la trayectoria del artista dentro del campo de la litografía. Por otra parte, el jurado, presidido por Lesbia Vent Dumois, destacó la labor internacionalista de Rafael Zarza González, quien cumplió misión en Angola, lo cual le valiera, entre otros reconocimientos, el Premio de Honor de la Redacción Plakat del Concurso Internacional de Cartel por la Paz, Seguridad y Colaboración. Este creador, cuya labor artística y proyección internacional prestigian a nuestro país, ha sido merecedor, también, de diversos premios.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *