Presidente cubano conoce logros científicos y productivos de la Biotecnología espirituana

Como parte de su segunda visita gubernamental a la provincia, Miguel Díaz-Canel intercambió con el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus

sancti spiritus, miguel diaz-canel bermudez, cigb, presidente de cuba en sancti spiritus
Miguel Díaz-Canel conoció de los principales resultados investigativos y productivos del CIGB de Sancti Spíritus. (Foto: Presidencia Cuba)
sancti spiritus, miguel diaz-canel bermudez, cigb, presidente de cuba en sancti spiritus
Miguel Díaz-Canel conoció de los principales resultados investigativos y productivos del CIGB de Sancti Spíritus. (Foto: Presidencia Cuba)

Defensor del fortalecimiento de los vínculos entre la ciencia y la producción, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció de los principales resultados investigativos y productivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, institución nacida por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace casi 30 años.

En el intercambio Díaz-Canel indagó acerca de las investigaciones que emprende ese colectivo, y por las potencialidades de exportación de sus producciones.

El director del CIGB espirituano, el doctor en Ciencias Enrique Pérez Cruz, informó al mandatario cubano en torno al logro de una tecnología patentada en más de 15 países, para la producción de un fructoligosacárido prebiótico de alta demanda por la industria alimentaria para la fabricación de alimentos funcionales y nutracéuticos.

Integrado por unos 60 trabajadores, esta institución ha desarrollado, generado y fabricado para el sistema de Salud diagnosticadores del tipo de tira reactiva rápida usados en la detección precoz del embarazo, diagnóstico de la enfermedad celíaca y la presencia de rotavirus en heces fecales.

Sobresale, igualmente, el desarrollo y producción de una amplia gama de reactivos biológicos, empleados por la industria biotecnológica. En particular, el CIGB de Sancti Spíritus provee al Centro de Inmunoensayo de reactivos utilizados en la confección de sus Sistemas Ultra Micro Analíticos, de probada eficacia en la pesquisa en sangre de la hepatitis B y C y del VIH.

Durante el diálogo con el presidente cubano, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Mirada, y la dirección del CIGB de La Habana, trascendió que cerca de 8 000 pacientes en Sancti Spíritus se han beneficiado con el uso del medicamento cubano Heberprot-P, desde que en 2007, por vez primera, iniciara en este territorio el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético.

En las últimas jornadas Escambray dio a conocer que en los policlínicos Norte y Olivos I del municipio de Sancti Spíritus concluyó un estudio único de su tipo en Cuba de sobrevivencia y calidad de vida en pacientes diabéticos tratados con HeberProt-P en un período de cinco años o más de evolución, donde se vuelve a demostrar la eficacia de ese medicamento.

Rafael Ibargollín, investigador principal en esta indagación del CIGB espirituano, aseguró que los resultados del estudio fueron muy exitosos: se reportó el 86 por ciento de sobrevivencia en el policlínico Norte y el 81 por ciento en Olivos I.

Durante este jueves, el Presidente de la República ha visitado el central Uruguay, la Fábrica de Cemento Siguaney, la Empresa Pecuaria Managuaco, la Unidad Empresarial de Base No. 3 de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Sociedad Mercantil La Estancia, y la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *