Presidente de Cuba destaca proceso eleccionario

Con la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales el próximo sábado nuestro país dará paso a nuevas formas de gobiernos locales

cuba, constitucion de la republica, gobernadores, vicegobernadores, miguel diaz-canel
Ilustración: Osval

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este 16 de enero el proceso para elección, el próximo sábado, de gobernadores y vicegobernadores provinciales, como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano colocó un enlace con el diario Juventud Rebelde, donde el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), José Luis Toledo Santander, esclareció asuntos relacionados con el tema.

El cambio se debe a lo dispuesto por la Constitución de la República de Cuba, aprobada el año pasado por el voto mayoritario de los electores, en la que se retomó la figura del gobernador, un cargo que fue eliminado al triunfo de la Revolución en 1959.

El próximo 18 de enero, cada miembro de los gobiernos municipales votará por las nuevas autoridades provinciales, en un proceso organizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con la carta magna, los candidatos a gobernadores son propuestos por el presidente de la República, y sus fotografías y biografías entregadas a los delegados municipales (electos por el pueblo en sus zonas de residencia) para que ejerzan el voto en representación de sus electores.

Gobernador y vicegobernador serán acompañados en el ejercicio del poder por un consejo provincial, que integrarán los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del poder popular correspondientes y los intendentes municipales (aún no elegidos).

Esta figura política tendrá la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y fungirá como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *