Presidente de Cuba en Cienfuegos: Todos nosotros somos uno (+fotos)

Miguel Díaz-Canel encabeza la segunda visita de trabajo del Consejo de Ministros a la provincia de Cienfuegos, la cual incluyó en su primera jornada el recorrido por diferentes objetivos económicos y sociales

cienfuegos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
El Presidente cubano intercambió con jóvenes en la empresa procesadora de café Eladio Machín. (Foto: ACN)
cienfuegos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
El Presidente cubano intercambió con jóvenes en la empresa procesadora de café Eladio Machín. (Foto: ACN)

«¿Qué problemas tienes en la empresa?», preguntó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Abel Álvarez, director de la empresa pecuaria El Tablón, ubicada en el municipio de Cumanayagua. Por allí comenzó este jueves, el Jefe de Estado la visita gubernamental, que por segunda ocasión, encabeza a la provincia de Cienfuegos.

Ante ministros, autoridades de la provincia y compañeros de la empresa que él dirige, Abel habló de cierto financiamiento que hace falta para una actividad puntual. Y ello llevó al Presidente cubano a defender conceptos como hacer expeditos los caminos a quienes llevan las riendas de lugares como El Tablón; desatar trabas de todo tipo; pensar incluso, en una suerte de ejercicio analítico, en cómo la empresa estatal socialista podría aprovechar y ejecutar para sí algunas de las facilidades que se hacen visibles en sectores como el privado o el cooperativo.

El Tablón, nacido el 15 de diciembre de 1976 por idea de Fidel, no es cualquier centro: dedicado a la producción de carne, leche y cultivos varios —con excelentes índices productivos—, tiene como meta general no dejar deteriorar lo logrado en etapas anteriores, incluidas las comunidades que un día fueron levantadas para enraizar la fuerza laboral, y hasta los caminos.

De varias ideas que son fruto del perfeccionamiento empresarial vivido por la empresa pecuaria habló Díaz-Canel, como que se haya diversificado la producción, que se hayan producido encadenamientos importantes como el que tiene lugar con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, o la exportación de carbón vegetal, el uso de fuentes de energía renovable, la recuperación de vaquerías típicas y de ordeño mecánico, y en sentido general la cultura del detalle.

En asuntos de ganadería, recordó el mandatario cubano, una sola experiencia no resuelve todos los problemas. Por eso hay que ser creativo, explorar las potencialidades, para depender lo menos posible, por ejemplo, de las importaciones. Y para eso también hace falta pensar en todos los estímulos posibles, empezando por el salario.

Particular interés despertaron los detalles expuestos por los anfitriones acerca de los registros pecuarios y del desarrollo, al respecto, de un software que permitirá conectar la información de todos los municipios de la provincia. Si ese sistema de informatización se utiliza bien, dijo el Jefe de Estado, pudiera convertirse en un verdadero método de control.

cienfuegos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Recorrido del Presidente de Cuba por la provincia de Cienfuegos. (Foto: ACN)

Quitarle un pedacito a los problemas

El segundo punto en la agenda, también en el municipio de Cumanayagua, fue la empresa procesadora de café Eladio Machín, inmersa en un proceso de perfeccionamiento empresarial y encargada, fundamentalmente, de acopiar, procesar y comercializar de forma mayorista café en grano, cereza, cáscara y pergamino con destino a la exportación y al consumo nacional.

En esa empresa que mantiene estrechos vínculos con centros universitarios, que tiene la misión de garantizar el procesamiento y las ventas de la región central, que no se ha cruzado de brazos ante la contingencia energética vivida por el país, Díaz-Canel expresó: «Ustedes se tienen que convertir en los promotores, en los asesores de la siembra de café en Cuba».

La jornada del recorrido en Cumanayagua tuvo como tercer punto a la empresa de productos lácteos Escambray, anteriormente llamada y aún conocida como Combinado Lácteo Escambray, centro que fuera inaugurado por Fidel y cuya misión es acopiar leche fresca según normas de calidad, elaborar productos de la misma, y derivados de la soya.

En esa empresa, el Jefe de Estado compartió con los trabajadores una idea que muchos hemos escuchado y que mantiene intacto su valor para los días que corren: «todos los días debemos proponernos quitarle un pedacito a los problemas, y seguir mejorando, mejorando…».

Un esquema digno de multiplicar

Tras más de seis años de inactividad, hoy la Fábrica de Alcoholes Finos de Caña (Alficsa Plus S.A.) «encarna un programa de desarrollo sostenible con un esquema digno de multiplicar en el país, porque descubre modos de hacer, integrales y efectivos, para que la caña y sus derivados rindan y aporten mucho más», consideró Díaz-Canel durante su primera visita a la destilería más moderna del país.

Un proceso inversionista de más de 827 000 CUC convirtió la antigua industria próxima al central Antonio Sánchez, en el municipio Aguada de Pasajeros, en una empresa mixta cubano-española, que obtiene alcoholes finos a partir de las mieles producidas por los ingenios del territorio, además de recibir materia prima desde Matanzas, Villa Clara y Holguín.

Así lo informó Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A, cuyas producciones se destinan, a partes iguales, a la exportación de alcoholes y al mercado de casa, con Havana Club Internacional y Suchel Camacho S.A. como principales clientes.

La inyección financiera también benefició a los enclaves industriales aledaños, que con la reanimación del centro, reciben residuales del proceso como la vinaza y el dióxido de carbono, que tributan a las plantas de alimento animal como la de torula, la de pienso y miel-urea-bagacillo.

Mientras, las aguas de alta calidad que genera la industria favorecen con el fertirriego más de 300 hectáreas de caña. Un centro porcino con capacidad para 2 000 cerdos completa el proyecto que prueba la pertinencia del encadenamiento productivo para la industria azucarera.

Julio Andrés García Pérez, presidente de Azcuba, refirió que en el país se fomentan cerca de una decena de polos similares.

Al referirse a las perspectivas futuras de la empresa, el Presidente cubano señaló que tiene que trabajar por llegar a la comercialización de alcoholes más elaborados. En cuanto al funcionamiento de la industria y la comercialización, insistió en recuperar el ramal férreo que conecta a la provincia con la capital —acuerdo pendiente de la primera visita gubernamental— y la puesta en funcionamiento del tanque de alcoholes del puerto sureño, para iniciar la exportación desde aquí.

Además, propuso simplificar el consumo energético a través de paneles solares. Díaz-Canel precisó que lo más importante del encadenamiento que representa Alficsa Plus S.A. es el beneficio para el pueblo en cuanto a finanzas, empleo y desarrollo local, e instó a defender todo este proyecto «con el corazón, para que la gente vea esto como parte de su futuro».

Tras recorrer Alficsa Plus S.A., Díaz-Canel llegó hasta la Planta de Torula —muy próxima al lugar y perteneciente a la unidad empresarial de base Derivados Antonio Sánchez—, donde señaló la conveniencia de también colocarla en el mercado externo, dada su alta calidad como sustituto de la harina de soya en el alimento animal.

cienfuegos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Recorrido del Presidente de Cuba por la provincia de Cienfuegos. (Foto: ACN)

Informatizan los procesos

La Empresa Cementos Cienfuegos S.A. fue otro importante polo industrial incluido en la agenda de la segunda visita gubernamental a la provincia. Aquí Díaz-Canel conoció sobre un proyecto de cambio de matriz energética a través del uso de combustibles alternos.

Oscar Rodríguez, vicepresidente general, informó sobre la modificación de tecnologías en la planta para asumir la quema de aceites usados, neumáticos desahuciados y lodos petrolizados como fuentes de alimentación para las maquinarias.

Camino adentro en Cementos Cienfuegos S.A., el mandatario constató el estado de la planta, aquejada por la obsolescencia del sistema de control distribuido, de las subestaciones eléctricas y los sistemas de desempolvado.

Como estrategia de comercio en el contexto actual, señaló la pertinencia de «sumarse a las redes sociales, tener una sólida página con referencias que les permita interactuar con los clientes, hacer trámites, gestiones. Hoy la empresa que no esté montada en este mundo no se conoce», precisó.

En la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (CTE), el Presidente cubano indagó por la permanencia de los trabajadores en el centro y la atención que reciben.

Buscar vías de alimentación con energía renovable —un proyecto en busca de financiamiento—, informatizar los procesos, y proteger los sistemas de un servicio tan sensible como la generación eléctrica figuraron entre los intereses del encuentro.

José Osvaldo González Rodríguez, director general de la CTE, destacó la ciberseguridad como una tarea prioritaria que quedó garantizada tras la inversión que concluyó en 2018. «La red de procesos es segura, al punto de que acciones que en el mundo se hacen a distancia, como los diagnósticos de mantenimiento, aquí se realizan de otra manera, para que no haya oportunidad alguna para la injerencia», precisó.

En las instalaciones de la Unidad No. 3, el Presidente cubano conoció cómo funcionan los sistemas automáticos instalados como parte de la modernización, cuyo valor ascendió a 140 millones moneda total.

cienfuegos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
El intercambio con la población siempre está en la agenda de Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Con el pueblo

En la empresa pecuaria El Tablón, y junto a la sede de la Asamblea del Poder Popular de Cumanayagua, intercambiando con el pueblo, Díaz-Canel habló del momento actual de Cuba. Igualmente hizo en las inmediaciones del Combinado Lácteo, donde una multitud le esperaba al salir de la empresa. En este tercer momento se produjo un diálogo muy emotivo y preñado de firmezas entre el Presidente y una anciana.

El Jefe de Estado habló de que «el Gobierno norteamericano está presionando mucho, sigue recrudeciendo el bloqueo, sigue recrudeciendo la persecución financiera, está evitando que llegue combustible al país, y estamos haciendo estrategias casi diarias para tener el mínimo de combustible con el que podemos operar, y sobre todo para tener la menor cantidad de afectaciones a la población.

«Hasta ahora no hemos tenido que dar ningún apagón, pero ha sido todo un manejo muy complicado, sobre todo para seguir las actividades fundamentales en la economía, pero en estos días hemos tenido problemas de financiamiento para abastecimiento; por eso ustedes están viendo que en las tiendas faltan algunas cosas; están faltando medicamentos; y ahí estamos buscando todos los nichos, que podamos tener ingresos, y que podamos ir pagando deudas y también recuperando los temas productivos. Pero no nos vamos a rendir y vamos a seguir pa’lante. ¿De acuerdo?». (Apoyo firme de los pobladores).

—Díaz-Canel, yo quiero decirle…, se escuchó la voz entrecortada de la cubana que mucho ha vivido.

—Sí…

—Contentísima de que esté en Cumanayagua. Mi pueblo es bueno (llorando).

—Es un pueblo lindísimo…

—Lindísimo, trabajador, revolucionario.

En ese punto el Jefe de Estado dijo que Cumanayagua le recordaba mucho a un municipio que hay en su Villa Clara natal: Manicaragua. Son, comentó, dos municipios de montaña del Escambray.

—Y entonces nosotros aquí somos muy revolucionarios…, enfatizó la anciana.

—Yo lo sé…

—Laboriosos. Con la ayuda suya, y de todo el que trabaja como usted, y con nosotros…

—Y todos nosotros. Todos nosotros que somos uno solo. Y con las autoridades de la provincia, todos trabajando, vamos a salir adelante. Estamos saliendo. Siempre hemos estado en situaciones complejas.

—Y saliendo de las cosas mal hechas —enfatizó ella en medio de la multitud atenta—. Tenemos que ayudarlo. Cuente con nosotros.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *