Producción de alimentos, tarea prioritaria del momento

Garantizar la alimentación de la población y recuperar la economía, severamente afectada por la COVID-19, es un imperativo para Cuba ahora que la pandemia está bajo control

CTC, ANAP, alimentos, producción
Los campesinos espirituanos dan una respuesta firme ante el llamado de la Dirección del país. (Foto: Eduardo Sicilia)
Los campesinos espirituanos dan una respuesta firme ante el llamado de la Dirección del país. (Foto: Eduardo Sicilia)
Los campesinos espirituanos dan una respuesta firme ante el llamado de la Dirección del país. (Foto: Eduardo Sicilia)

El campesinado espirituano en la segunda fase pos COVID-19 continúa cumpliendo las medidas orientadas por las autoridades sanitarias en cuanto al distanciamiento, evitando el contacto físico, la utilización del hipoclorito y el nasobuco, en las asambleas generales de las cooperativas reiniciadas recientemente para concretar las tareas, después de tres meses de suspensión, porque para la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la tarea prioritaria durante la pandemia y en estos momentos, es la producción de alimentos para el pueblo.

Así lo expresó en la Revista Especial de Centrovisión y las ondas de Radio Sancti Spíritus, Pedro Andrés Águila Tejera, presidente de la ANAP en la provincia, quien aseguró que los campesinos han dado una respuesta firme ante el llamado de la Dirección del país, pese a las limitaciones en la adquisición de fertilizantes, productos químicos, combustible y recursos necesarios para la agricultura, como consecuencia del bloqueo genocida impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, y adicional a ello la prolongada sequía que azoló a nuestros campos.

Refirió Pedro Andrés que la ANAP está desarrollando un proceso en estos momentos, teniendo en cuenta que las Cooperativas de Crédito y Servicio representan el 80 por ciento de la producción del sector agropecuario, con el objetivo de pedirle a los campesinos un incremento en los acopios de las producciones que actualmente tienen en sus fincas, así como aumentar la preparación de tierra y la siembra de todo tipo de cultivo de ciclos corto y largo como el boniato, la calabaza, la yuca, el plátano y la malanga. Se trata de producir más con lo que tenemos y este proceso se ha estado desarrollando en toda la provincia, ya nos faltan solamente 21 cooperativas por efectuar la asamblea de asociados, manifestó.

   Precisamente este proceso ha dado por resultado la disposición de los productores ante el llamado que se les hace. También los grupos de trabajo están a punto de concluir la visita a la totalidad de los campesinos, uno por uno en sus fincas, donde se hace un análisis in situ con ellos del potencial productivo que pueden alcanzar en las actuales condiciones, para lograr incrementos de la producción que satisfagan la demanda del pueblo, agregó el dirigente anapista.

El XII Congreso fue un proceso amplio que llegó hasta el nivel de provincia, paralizado por la pandemia después, donde se debatió ampliamente en todas las cooperativas los objetivos de trabajo; después vino el proceso de visita por los grupos a las fincas y ahora estamos desarrollando las asambleas de asociados, con el fin de fortalecer la producción de alimentos y orientar a las familias campesinas sobre las medidas de protección de la pandemia, agregó.

La organización en estos momentos está enfrascada –apostilló- en un amplio plan de actividades para conmemorar el Aniversario 60 de la constitución de la ANAP el próximo año, con el propósito de incrementar los resultados de la labor político-ideológica, el funcionamiento orgánico, la producción de alimentos y las actividades sociales, enmarcado en tres etapas: una primera etapa del 5 de julio al 21 de septiembre, en saludo a los Aniversarios 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 62 del Congreso Campesino en armas; una segunda etapa del 22 de septiembre del 2020 al 1ro. de enero del 2021 en conmemoración del Aniversario 62 del triunfo de la Revolución; y una tercera etapa del 2 de enero al 17 de mayo del 2021 por los Aniversarios 65 del asesinato del campesino Niceto Pérez García, el 62 de la Ley de Reforma Agraria y el 60 de la fundación de la ANAP.

En total son 31 actividades, entre ellas destacan la construcción de módulos pecuarios y obras rústicas para la crianza de aves, cerdos, ovinos y conejos; desarrollo de una jornada de trabajo voluntario; la siembra y acopio de las producciones e incremento de las siembras; el engalanamiento de las instalaciones de la ANAP y las cooperativas; la pintura y remozamiento de las plazas martianas, y la entrega el próximo 23 de julio de las condecoraciones estatales a cuadros destacados y vanguardias nacionales, después de una jornada de trabajo voluntario que se desarrollará ese día, acotó el Presidente de la ANAP.

Mailén Gómez Castelo, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que en todos los colectivos laborales se cumplen las medidas de protección contra la COVID-19, para evitar contagios y poder cumplir los objetivos de la producción o la prestación de los servicios. Se exige el uso del nasobuco según la fase en que nos encontramos, se exige el lavado de las manos, el distanciamiento físico, no se permite la entrada de trabajadores a sus centros con síntomas de enfermedades respiratorias y se emiten orientaciones para prevenir la enfermedad, que le son útiles para educar a sus familias también.

Sabemos –dijo- la realidad que vive nuestro país, acentuada por la pandemia y agudizada por el bloque imperialista impuesto por la administración norteamericana, que ha llevado a adoptar un grupo de decisiones gubernamentales y financieras, que han impactado en la economía y de forma indirecta en el escenario laboral.

Para dar una respuesta organizada, sin improvisaciones a los efectos que la enfermedad trae consigo el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año, lo cual permitirá conducir al país de manera más objetiva y crear condiciones para la recuperación.

El ajuste del Plan de la Economía en el territorio persigue y hacia allí van los compromisos de nuestros trabajadores, en cumplir los compromisos de las exportaciones e ingresos previstos; tener el control de las mercancías producidas con destino a la exportación; dar seguimiento a las inversiones que se mantienen para garantizar que los recursos se utilicen eficientemente y en el tiempo planificado; reducir los gastos en función del ajuste de los niveles de la actividad procurando la obtención de utilidades en el sistema empresarial; el ahorro como una premisa fundamental de todo tipo de recursos no sólo de los portadores energéticos. De igual forma se trabaja en el proyecto del Plan de la Economía para el 2021.

Decirles que es vital el aporte de los trabajadores, existen compromisos en el marco de la Jornada por el Aniversario 61 del triunfo de la Revolución, a desarrollarse en cuatro etapas. Precisamente nos encontramos en la etapa en conmemoración del 26 de Julio, Día de la rebeldía nacional; luego viene una segunda etapa, por el cumpleaños del Comandante en Jefe el 13 de agosto; la tercera es para conmemorar el 10 de octubre, reinicio de las luchas por nuestra independencia nacional y la cuarta etapa concluye el 1ro de enero, Aniversario del triunfo de la Revolución, a cuya fecha arribaremos con la inauguración de 48 obras constructivas, concluyó Mailén Gómez, integrante del secretariado provincial de la CTC.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *