Punto final a la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus cerró la cosecha con la fabricación de unas 8 900 toneladas de azúcar por encima del plan técnico económico

cuba, zafra azucarera, azcuba
Cuba busca hacer un uso más racional de la tierra que hoy se emplea para lograr más caña y más azúcar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, central uruguay, central melanio hernandez
La calidad de la materia prima enviada a los dos centrales fue determinante en la alta eficiencia industrial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Solo el hecho de inscribir a los centrales Uruguay y Melanio Hernández en la selecta lista de los cumplidores de la zafra en Cuba daba distinción a Sancti Spíritus; pero el resultado de la provincia tuvo más trascendencia al cortar la cadena de tres campañas seguidas si alcanzar el plan técnico económico y con el  mayor sobrecumplimiento de los últimos tiempos.

Manuel Pérez Siberia, director de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que el territorio sumó alrededor de 8 900 toneladas de azúcar por encima de lo planificado, cifra que impacta a favor de la economía y en la cual tuvo su protagonismo el central Uruguay.

Si bien la provincia fue la primera a nivel de país en elaborar el crudo planificado y tuvo en la alta eficiencia fabril su comportamiento más notable, objetivamente la producción quedó por debajo de las 90 000 toneladas de azúcar lo que evidencia el bajo nivel de caña.

Esa falta de materia prima está dada por el irregular comportamiento lluvioso de los últimos años, pues al decir de los sabios cañeros los aguaceros entre junio y agosto son los que desarrollan el cañaveral; aunque vale apuntar que el clima no es el único culpable, pues en todos los lugares no se trabaja igual la agrotecnia ni se respeta como una ley la composición de cepas.

Además de la eficiencia que tuvo en el rendimiento industrial su expresión de vanguardia a nivel nacional, la zafra en Sancti Spíritus enseñó entrega laboral en todos los colectivos involucrados en la campaña, incluidos los ferroviarios que trasladaron buena parte de la caña hasta los centrales.

También la cosecha dejó aciertos en el trabajo de los centros de recepción de la gramínea y en la introducción del pago de la materia prima por calidad, asimismo resultó positiva la operación energética en ambos centrales no solo para garantizar el autoabastecimiento sino a la hora de aportar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

Tras el cierre de las operaciones en la provincia se abren espacio  a los trabajos de reparaciones en los centrales y las labores en la agricultura, esta última con la mirada puesta en la siembra de caña, actividad que de enero a abril cubrió unas 900 hectáreas, en tanto la llegada del período lluvioso presagia elevar su ritmo.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera, evaluó que “fue una zafra dura desde todos los puntos de vista, con limitaciones fuertes de recursos, con problemas en medio de esta pandemia, pero los trabajadores y los dirigentes en cada puesto supieron accionar con integralidad y sobreponerse, eso nos permitió cumplir y aportar azúcar extra al país”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

19 comentarios

  1. Felicidades por el cumplimento de la zafra, nosotros aquí en Artemisa dando el maximo para cumplir tambien

    • Distinción para la provincia espirituana por integrar la selecta lista de Cumplidores de la zafra en Cuba. 8 900 toneladas por éncima de lo planificado, protagonizado por el Central Uruguay de Jatibonico. Felicidades espirituanos!

  2. Felicidades a todos los trabajadores azucareros.. Por este importante aporte económico al país..

  3. Qué bueno otra provincia que se suma a los cumplidores esperamos que Matanzas también cumpla FELICIDADES

  4. La calidad de la materia prima enviada a los dos centrales fue determinante en la alta eficiencia industrial lograda, que permitió alcanzar este importante resultado productivo.

  5. Reconocimiento a los trabajadores agro-azucareros de Sancti Spíritus por el aporte de las toneladas de azúcar producidas por encima de lo planificado, lo cual impacta a favor de la economía.

  6. Felicitaciones a los espirituanos que ha pesar de los problemas reales e indiscutible que vive nuestro país (COVID19 y re recrudecimiento del bloqueo) hacen su mayor esfuerzo para cumplir y aportar a la economía su granito de azúcar

  7. La cuestión de los Azucareros espirituanos hoy no es buscar justificaciones sino es accionar y tratar de elevar los rendimiento cañeros y sembrar y dar las atenciones culturales a la caña en el momento más adecuado para el cultivo y nunca vamos a compararnos con los colonos. Si lo hacemos es en el mejor sentido para avanzar. Tenemos que resolver nuestros problemas que van desde los organizativos como los materiales pues como el periodista señaló no estamos exentos de estos.

  8. Por favor… no sigamos buscando en sequías, pandemias u otros motivos la justificación de que no tengamos caña y que esta no tenga los rendimientos por caballería que debería tener. Lo cierto, lo absolutamente cierto es que NO hemos sido capaces de superar ni crear un sistema análogo al colonato que permita los niveles de azúcar que necesita producir el país. El problema empieza en la agricultura y ojo que no estoy hablando de privatizar. El propio Ramón Castro fue un crítico constante al sistema de producción cañera que tenemos que no cesa de retroceder. Hasta que niveles de producción de azúcar debemos llegar para darnos cuenta que algo estamos haciendo mal. Sólo basta buscar la producción histórica de azúcar de Cuba para saber que estamos a nivel de la colonia en tiempos de guerra. El azúcar es identidad, es nuestro oro verde, es energía, alcohol, bagazo, alimento animal…… y así una larga lista de derivados. Rescatar la producción cañera primero (otra cosa es ya la obsolescencia fabril) es un imperativo de Cuba hoy. Allí se decide también nuestro socialismo próspero y sostenible.

  9. Cuál fue la cantidad de azúcar fabricada,pues el plan parece que era de 90000 tm,y según leí no lo pudo cumplir,gracia no obstante felicitarlos por la eficiencia y lo que pudieron elaborar,

  10. Importante aporte de los azucareros espiritaunos a la economia nacional cuando más lo necesita el pais. Felicitaciones a todos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *