Rechazan estudiantes espirituanos hechos vandálicos contra la figura de José Martí

En el acto conmemorativo por el aniversario 91 del asesinato del líder juvenil comunista Julio A. Mella, alumnos y maestros en el plantel del mismo nombre, en Sancti Spíritus, unieron sus voces para destacar las figuras del Apóstol y de Mella, otro brillante cubano

sancti spiritus, jose marti, julio antonio mella, historia de cuba
El pueblo cubano es celoso en extremo de su legado histórico.
sancti spiritus, jose marti, julio antonio mella, historia de cuba
El pueblo cubano es celoso en extremo de su legado histórico.

La Escuela Primaria Julio Antonio Mella, otrora Instituto de Segunda Enseñanza de Sancti Spíritus, vio colmada su plaza de actos cuando se concentraron allí este viernes alumnos, profesores y trabajadores no docentes del centro para rendir homenaje al líder juvenil comunista Julio Antonio Mella en el  aniversario 91 de su asesinato y patentizar su más firme rechazo a los hechos vandálicos cometidos en La Habana contra bustos y tarjas de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba.

Cuba rinde homenaje permanente a sus héroes y mártires y es un país y un pueblo celosos en extremo de su legado histórico, por lo cual no puede permitirse el lujo de que personas sin moral y sin principios arremetan con bajeza contra lo más sagrado de su patrimonio tangible e intangible. De ahí la reacción popular de condena a tales procederes execrables.

Precisamente fue José Martí quien en 1883 expresó: “El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos. Honrar héroes los hace”, y fue con ese espíritu que se reunieron este 10 de enero en la Escuela Julio Antonio Mella, sus colectivos estudiantil y laboral para rendir homenaje de recordación al cubano más ilustre de la primera mitad del siglo XX, el cubano-dominicano-irlandés Julio Antonio Mella McPartland.

Acerca de la personalidad y fisonomía de aquel joven todo patriotismo y fuego revolucionario disertó Rachel Mabel García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, quien destacó las cualidades excepcionales de Mella, un hombre de origen humilde en el cual se fundían tres nacionalidades, que luchó y murió por Cuba el 10 de enero de 1929, asesinado en México por sicarios pagados por el tirano de entonces, Gerardo Machado y Morales, y cuyas últimas palabras fueron para condenar a sus matadores y subrayar: “¡Muero por la Revolución!”.

sancti spiritus, jose marti, julio antonio mella, historia de cuba
El joven revolucionario cubano fue un ferviente defensor de las ideas martianas y antiimperialistas.

Al pronunciar las palabras conclusivas, Eddy Fidel Gómez Palmero, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus, recordó la frase del inolvidable líder estudiantil y político izquierdista: “Hasta después de muertos somos útiles”, de quien señaló que hoy es bandera destacada de nuestro pueblo como antes lo fue de los obreros y jóvenes de aquel tiempo, en la patria que lo vio nacer.

Una bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible del pueblo de Cuba y de su Revolución socialista que hoy se enfrenta al imperialismo y sus lacayos con la fuerza de sus principios y de su historia, concluyó. Presentes en el acto conmemorativo se encontraban también, Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la UJC en Sancti Spíritus; Duany Hernández Pérez, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, y Yanetsy Berroa Muñoz, directora de Educación en el municipio cabecera.  

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *