Reconocen a Wilfredo Prieto con la Distinción Por la Cultura Nacional

El aporte de este artista espirituano lo convierte en uno de los más importantes creadores contemporáneos cubanos

sancti spiritus, cultura cubana, distincion por la cultura cubana, artes plasticas, wilfredo prieto
Wilfredo Prieto es uno de los más importantes creadores contemporáneos cubanos, representado por galerías del Primer Mundo. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, cultura cubana, distincion por la cultura cubana, artes plasticas, wilfredo prieto
Wilfredo Prieto es uno de los más importantes creadores contemporáneos cubanos, representado por galerías del Primer Mundo. (Foto: Tomada de Internet)

Sorprendido por la noticia. Inesperada, a su juicio por sus 42 años. Merecidísima por su constante labor con resultados aplaudidos tanto dentro como fuera de esta isla, el artista visual espirituano Wilfredo Prieto fue reconocido con la Distinción Por la Cultura Nacional.

Publicado en la Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria del 15 de enero de 2020 y aún sin poder disfrutar del momento de su entrega como consecuencia de la COVID-19, quien es uno de los más importantes creadores contemporáneos cubanos representado por galerías del Primer Mundo asegura no haber podido dejar aún a un lado el asombro.

“Te da un estímulo que nunca puedes calcular. Es una inyección a tu propio trabajo. Te activa las ganas de seguir”, dice y en la voz, aunque el suceso no desprende olor a nuevo, se sienten inevitables ondulaciones.

“Uno está a mitad de la carrera. Aún experimento. Un premio así te da noción de que las personas están siguiéndote y eso te da un mayor impulso porque tiene peso y responsabilidad”.

Este hijo de Zaza del Medio, un poblado al que nunca deja a un lado, tanto así que uno de sus más ambiciosos proyectos Viaje infinito en un futuro se materializará allí para bien de una gran comunidad, jamás desiste de la creación.

“Ya son ocho años de trabajo porque resulta muy complejo. Pero, se encuentra en el plan de la economía y aunque por las afectaciones que ha provocado la pandemia no se avanzará como estaba previsto, imaginamos que puede concluirse pasados dos años”.

Justamente, la llegada de la COVID-19 tomó trabajando a Wilfredo Prieto, como ya nos tiene acostumbrados, en otra de las ideas poco comunes cuando se indaga en la comunidad cubana sobre las artes visuales.

“Inauguraba la exposición Fake news en Galería Habana. Durante 30 días hice 12 pinturas diarias. Comenzaba por la mañana cuando me levantaba y leía todas las noticias de diferentes medios de comunicación. Luego, las traducía a la pintura mediante la tradición de la abstracción. Transformo sus titulares en títulos. Incluso, por el propio contexto, la propia galería pasó las obras a las redes sociales. Es casi una bitácora de todo como fue pasando”, opina.

Por esa sed insaciable que le impide detenerse a este amante de las plataformas digitales, en los próximos días algunas de sus creaciones le darán la vuelta al mundo desde Pamplona, España.

“Es una exposición con algunas obras apartadas que no han funcionado de manera correcta y continúan en búsqueda. Plantea una revisión de los fallos físicos de las piezas. Todo se hará de manera virtual como consecuencia de la situación que vive gran parte del mundo por la pandemia”, concluye.

La Distinción Por la Cultura Nacional se otorga a personas o instituciones por las contribuciones o aportes al patrimonio de la Cultura cubana y de manera excepcional a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *