Reduce Empresa Eléctrica el tiempo de interrupción del servicio

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus redujo a 23,8 horas el tiempo que cada cliente dejó de disfrutar el servicio eléctrico durante los últimos 12 meses

sancti spiritus, empresa electrica, organizacion basica electrica
La entidad obtuvo por sexto año consecutivo la condición de destacada. (Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, empresa electrica, organizacion basica electrica
La entidad obtuvo por sexto año consecutivo la condición de destacada. (Oscar Alfonso/ Escambray)

Pese a las complejidades energéticas que caracterizaron el segundo semestre del 2019, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus logró que el tiempo promedio de interrupción del servicio para cada usuario durante los últimos 12 meses se redujera a 23.8 horas, lo que representa dos horas menos que el año precedente.

El mencionado indicador de eficiencia técnico-productiva constituye uno de los seis que le valieron a la entidad merecer la condición de empresa destacada por sexto año consecutivo junto a Las Tunas y Granma, según confirmó el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general en Sancti Spíritus.

Asimismo, la ejecución del plan de inversiones al 102 por ciento —por encima del 60 por ciento previsto por la Unión Eléctrica— se incluye dentro del comportamiento relevante que marcó el ritmo de un colectivo compuesto por 1 258 trabajadores. La inauguración de los nuevos edificios de la Organización Básica Eléctrica en Jatibonico y La Sierpe se inscriben como obras concluidas en el periodo, así como otros inmuebles de la entidad que se remozaron en Yaguajay y Trinidad.

La conclusión de los parques solares fotovoltaicos de Yaguajay y Venegas en la etapa que se enmarca permitió que actualmente la energía que generan los seis emplazamientos de la provincia cubran el 10 por ciento de la demanda energética del horario pico del mediodía.  Estos han generado desde su puesta en marcha 37 330 megawatts/ hora, que representa 9 706 toneladas de combustible ahorrados en las centrales eléctricas y el combustible sin quemar evitó la emisión de 31 694 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

De los 11 programas de inversiones con que cuenta la empresa eléctrica, la construcción de los parques solares fotovoltaicos constituye el área de más movimiento; no obstante, la normalización de 13 tendederas también constituyó otro de los proyectos finalizados por la entidad, y actualmente se terminan los nuevos servicios en Santa Cruz, en Sancti Spíritus, y Gambao, en Yaguajay.

El director general reconoció que la gran debilidad del 2019 fue el cumplimiento de los nuevos servicios, donde influyó la escasez de acometidas y metrocontadores que mantiene un atraso de seis meses, aunque la fuente aclaró que los cerca 245 clientes pendientes no se corresponden con las viviendas del plan de la economía.

Desde el 6 y hasta el 14 de enero se celebra en el país la jornada por el Día del Trabajador Eléctrico, que en la empresa espirituana ha motivado la realización de trabajos voluntarios en las unidades y obras de importancia; exposición de nuevas tecnologías, así como una actividad para los niños ingresados en la sala de larga estadía en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez de Sancti Spíritus.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *