Exigirán desde este lunes uso obligatorio del nasobuco en Sancti Spíritus

La decisión del Consejo de Defensa Provincial busca contribuir a mantener los resultados del territorio, que acumula más de 100 días sin casos de COVID-19

CORONAVIRUS , cONESJO DE DEFENSA, sANCTI sPÍRITUS
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial dieron a conocer las nuevas medidas. (Foto: Garal)
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial dieron a conocer las nuevas medidas. (Foto: Garal)
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa dieron a conocer las nuevas medidas. (Foto: Garal)

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de territorios cercanos a Sancti Spíritus y para reforzar las acciones que prevean rebrote de la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial adoptó medidas para contribuir a mantener los resultados del territorio que actualmente no presenta casos de la enfermedad.

La presidenta de ese órgano de mando, Deyvi Pérez Martín, señaló que entre las decisiones sobresale que será de obligatorio cumplimiento el uso del nasobuco como ocurrió en la fase pandémica del coronavirus, así como el  lavado de las manos y la desinfección del calzado en los centros laborales.

La máxima dirigente de la provincia llamó a los espirituanos a incrementar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y convocó al personal de Educación a ser estrictos en la ejecución de las orientaciones dirigidas a reiniciar sin afectaciones el reinicio del  curso escolar.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez informó que las decisiones  entraran en vigor el próximo lunes 31 de agosto, y entre ellas sobresale reanudar el funcionamiento de los 12 puntos de control sanitarios en los  accesos al territorio desde otras provincias,  para evitar posible propagación del virus.

La salida de Sancti Spíritus de vehículos tanto estatales como privados hacia otros territorios se realizará previa autorización, tramitada en los municipios de origen  que será aprobada por la Vicepresidenta del Consejo de  Defensa Provincial.

Entre las medidas se incluye además que la venta de los productos de alta demanda  se realizará con la presentación del carné de identidad y se adquirirán en las tiendas del municipio del portador.

Sancti Spíritus acumula más de 100 días sin casos de COVID-19,  por la disciplina de la población y el actuar de la salud pública y otras instituciones.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

29 comentarios

  1. Estimado Rolo las fases del coronavirus como bien usted dice no existen, creo que ni siquiera fueron leídas por los que hoy las pisotean, está bien que aumente el control en las fronteras de nuestra provincia, pero regresar al uso obligatorio del nasobuco y limitar la circulación de vehículos dentro de nuestra provincia es extrema la medida, este país sigue en lo referente a leyes, analfabeto, los expertos las hacen basados en estudios científicos y los decisores las desbaratan basados en su poder, que pena y que sufrimiento a la vez, ahora pondrán multa por no usar el nasobuco mientras conduces tu auto basados en un artículo referente a la propagación de epidemias en un lugar donde no existe la epidemia, será que no hay nadie que asesore a los que toman esas medidas.

    • Necesito_Respuesta

      Buenas tardes me gustaría dirigirme a los altos funcionarios del govierno en sancti spiritus y quisiera resivir una repuesta.
      ¿¿¿ La salida de Sancti Spíritus de vehículos tanto estatales como privados hacia otros territorios se realizará previa autorización, tramitada en los municipios de origen que será aprobada por la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.???
      Sin embargo omnibus nacionales continuará operando y transportando masivamente personas a todas las provincias excepto la Habana.

      ¿¿¿Entre las medidas se incluye además que la venta de los productos de alta demanda se realizará con la presentación del carné de identidad y se adquirirán en las tiendas del municipio del portador.???
      Es decir limitan a las personas de la provincia a comprar solo en su municipio…. Sin embargo se sigue pernitiendo que personas de otras provincias viajen a la nuestra ya sea a las playas o a resevaciones en los hoteles. Realmente no entiendo el porque nos limitan a nosotros sin embargo siguen dejando una brecha para que entren personas contagiadas a nuestra provincia. Ojo no soy gusana ni contrarevolucionaria ni nada por el estilo…. es la duda de una joven trabajadora preocupada por su familia.

  2. Una Esperituana

    Muy buenas las medidas dictadas , para que nuestra provincia continúe sin casos

    • Muy de acuerdo con las medidas. Pero es absurdo que se regule el movimiento entre municipios de nuestra provincia y se permita el viaje interprovincial desde Sta Clara hasta Trinidad existiendo en Villa Clara focos de la COVID. Y me pregunto si existe la prohibición o controles que garanticen que no se acceda en otros medios particulares o estatales. Quien me aclara????

  3. Muy bien por las medidas adoptadas por la máxima autoridades del Consejo de Defensa Provincia. Ahora se necesita exigencia principalmente en los puntos de control.
    Existen varios casos en la hermana provincia de Villa Clara y como dice el dicho » Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo»

  4. Cuando en Yaguajay se podrá comprar en las tiendas en divisa con él carne de identidad. O q le den derecho a comprar en las llamadas chopin x bodegas. Acaso Yaguajay no está dentro de cuba o es tan difícil esta gestión

  5. Lo que tienen que revisarlas todas porque los panaderos y administradores de las panaseria tienen mas ingreso que ingenieros y medicos, logrando ese dinero no con el efuerzo de su trabajo.

    • José Raúl Orellana García

      Muy cierto, el la panadería de kilo 12 el pan de 5 pesos MN lo están haciendo que parecen palitroques en lugar de pan, comenzaron muy bien pero a estas alturas es una falta de Respeto con los consumidores.

    • Alian Valdivia Albelaez

      Creo q la medida de uso obligatorio de nasabuco es correcta así evitamos la propagación de epidemia. Pero como van a prohibir la venta a las personas de otro municipio. Acaso no somos todos cubanos ? Yo soy trinitario pero vivo en S.S y es increíble q se tenga q hacer un cambio de dirección para poder comprar las necesidades básicas. Soy cubano, revolucionario y hasta la victoria siempre como dijo nuestro comandante. Pero creo q están limitando al pueblo y acrecentando la burocracia. Cosa q por orden del presidente había q eliminarlo. Gracias

  6. Gobernadora. Hace falta que se enfrente con RIGOR las INDISCIPLINAS sociales y las ILEGALIDADES que cada madrugada se cometen en la Panadería de la cadena del Pan (venta liberada) del Municipio de CABAIGUAN. Allí con la complicidad de los trabajadores d la panadería y casi siempre en ausencia del Administrador que llega a su Unidad sobre las 8 am ( sin embargo la cola comienza a las 2 am y la venta a las 6 am ).
    En esa cola no hay control de los grupos de enfrentamiento a COLEROS y revendedores. Y bajo esa circunstancia es que ACTÚAN LOS REVENDEDORES DE PAN Y MASAS DE PIZZAS. Utilizando muchas veces a los discapacitados de la ACLIFIM. También por el lateral derecho de la panadería que colinda con la Iglesia Católica de Cabaiguan los empleados de la panadería venden a los revendedores pan y masas de pizzas. Que luego comercializan en áreas rurales desde 10 hasta 20 pesos un pan en correspondencia con su gramaje.
    Utilizan hasta niños menores para hacer las colas.
    En cuanto a las medidas higiénicos sanitarios de la COVID 19. Estás nadie las cumple. Hace día alerte. Que si potencialmente hay un foco de trasmisión de la COVID en CABAIGUAN es allí.
    Por favor las autoridades del Municipio y la Provincia que tomen carta en el asunto. Pues el esfuerzo de muchos quedará echado por tierra. Por las INDISCIPLINAS e indolencias de un puñado de inconscientes.

    • ¡¡¡ COMO YO ESPERABA ESTO…….Aquí esta una de las tantas acciones que he ido mencionando con anterioridad en mis comentarios en el PORTAL DEL CIUDADANO y que han hecho caso omiso los que tienen participación en ello o, de por lo menos leer este espacio, para el desarrollo de este fenómeno se presta la ausencia de iluminacion de la ciudad, que es llamado ahorro, y yo digo que el el naylito que maduran las acciones de corrupción a desarrollar cuando la oscuridad facilita sus acciones, relean esta noticia, y lean mi opinión….¿Tengo razón o no?
      Gracias.

  7. Y que pasa con el transporte interprovuncial, seguirá funcionando

    • Hoy es un día especial, uno de los grandes logros de la revolución que es la educación gratis y para todo por igual, reinicia su curso escolar, tomemos partido como hijos de ella y cumplamos estrictamente las regulaciones para lograr el exito , y acompañemos a nuestros dirigente para vencer la batalla contra la covid_19 .Yo apollo las nuevas medidas de mi provincia.

  8. Lorenzo Fernando Jorge Gonzalez

    Es muy importante que en los puntos de control sanitario se trabaje con rigor y se pidan los documentos establecidos, en la etapa de pandemia no se era riguroso con esto, tengo como ejemplo que viaje a C. De Ávila por problemas familiares y no se me pidió documento alguno en ida ni en regreso, del rigor y la responsabilidad que se trabaje el tema depende el éxito de las medidas para no lamentar personas enfermas en el territorio.

  9. Importante mantenernos sin casos de la COVID-19 máxime cuando se ha extendido a Ciego de Ávila. A Extremar las Medidas para evitar esta letal pandemia.

    • Gobernadora. Hace falta que se enfrente con RIGOR las INDISCIPLINAS sociales y las ILEGALIDADES que cada madrugada se cometen en la Panadería de la cadena del Pan (venta liberada) del Municipio de CABAIGUAN. Allí con la complicidad de los trabajadores d la panadería y casi siempre en ausencia del Administrador que llega a su Unidad sobre las 8 am ( sin embargo la cola comienza a las 2 am y la venta a las 6 am ).
      En esa cola no hay control de los grupos de enfrentamiento a COLEROS y revendedores. Y bajo esa circunstancia es que ACTÚAN LOS REVENDEDORES DE PAN Y MASAS DE PIZZAS. Utilizando muchas veces a los discapacitados de la ACLIFIM. También por el lateral derecho de la panadería que colinda con la Iglesia Católica de Cabaiguan los empleados de la panadería venden a los revendedores pan y masas de pizzas. Que luego comercializan en áreas rurales desde 10 hasta 20 pesos un pan en correspondencia con su gramaje.
      Utilizan hasta niños menores para hacer las colas.
      En cuanto a las medidas higiénicos sanitarios de la COVID 19. Estás nadie las cumple. Hace día alerte. Que si potencialmente hay un foco de trasmisión de la COVID en CABAIGUAN es allí.
      Por favor las autoridades del Municipio y la Provincia que tomen carta en el asunto. Pues el esfuerzo de muchos quedará echado por tierra. Por las INDISCIPLINAS e indolencias de un puñado de inconscientes.
      Espero que está Queja sea tramitada a las instancias competentes. Gracias ESCAMBRAY.

  10. «La fase pandémica del coronavirus». Esa fase no existe, la fase anterior fue de transmisión autóctona limitada, debió ya darse bien todas las medidas que se van a tomar en este importante medio de prensa.
    No se ha dado la noticia a nivel nacional que se suspende el transporte interprovincial.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *