Regulan las salidas hacia el exterior de los residentes cubanos

Informa el Primer Ministro cubano en la Mesa Redonda que esta decisión busca preservar la salud de todos

cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, turismo
A partir de la medianoche de este lunes no arribará al país ningún ciudadano extranjero y solo entrarán quienes residen en la isla, aseguró el Primer Ministro. (Foto: Presidencia de Cuba)

A partir de la tendencia de continuar viajando hacia el exterior de un número importante de residentes cubanos y para preservar la salud de todos en medio del complicado escenario impuesto en el mundo por el nuevo coronavirus, el gobierno decidió regular la salida de los compatriotas del territorio nacional, según informó en la Mesa Redonda Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro en la isla.   

A pesar de las alertas realizadas y de la complicada situación provocada por esta epidemia a nivel internacional, en la última jornada salieron del país, con el riesgo que ello implica, 1 720 cubanos residentes en la isla solo para comprar mercancías o en otras funciones de sus negocios,.  

Existe la necesidad de que los coterráneos permanezcan aquí para garantizar su seguridad y la salud propia, de la familia y de la comunidad —comentó el Primer Ministro—, y agregó que solo excepcionalmente por razones humanitarias o de fuerza mayor se autorizará a los residentes cubanos a viajar al exterior.

En estos momentos cerca de medio millón de residentes cubanos permanece en el extranjero, de ellos unos 450 000 por asuntos particulares: no se van a cerrar las fronteras para ninguno de estos residentes cubanos, aún para los que lleguen con alguna sospecha de padecer la COVID-19, y en esos casos se aislarán y tratarán debidamente, aseguró Marrero Cruz.

Aclaró además que desde ahora quienes lleguen a la isla serán trasladados a los centros de aislamiento, donde permanecerán 15 días, que no son para hacer turismo, sino para someterse a un proceso de vigilancia hasta que se descarte la infestación con el nuevo coronavirus.

A partir de la medianoche de este lunes no arribará al país ningún ciudadano extranjero y solo entrarán quienes residen en la isla, incluidos los extranjeros que viven temporalmente aquí por razones de trabajo o quienes se encuentran casados con algún cubano.

Todas estas medidas tienen que ser de estricto cumplimiento, insistió Marrero Cruz, y agregó que el Ministerio de Transporte se comunicó con todas las aerolíneas para exigirles que cada pasajero que tome un vuelo a Cuba solo podrá llevar su equipaje de mano y una maleta.

Esta decisión se debe a que hoy se están promediando cinco bultos por persona y eso hace más complejo el proceso de desinfección y control, así como las operaciones en los aeropuertos y el aislamiento de esos viajeros. Igualmente aclaró que el aislamiento que comenzará desde hoy con todos los cubanos que entren a la isla implica la no concentración de los familiares esperándolos en el aeropuerto: todo el que llegue será trasladado a los centros de aislamiento de sus respectivas provincias en ómnibus del Ministerio de Transporte con todas las medidas que se requieren para evitar posibles contagios.      

One comment

  1. Elaine Ramentol

    Vivo en chile con mi esposo y tenemos aparte de la maleta de mano otra mas y un televisor cada uno …lo podremos entrar? Tenemos pasaje para él 25 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *