Relaciones entre EE.UU. y Cuba motivan nuevo debate

Cientos de personas de diferentes partes del mundo asistirán de forma virtual a la conferencia

Demandar el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años, resulta centro del evento. (Foto: PL)
Demandar el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años, resulta centro del evento. (Foto: PL)
Demandar el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años, resulta centro del evento. (Foto: PL)

Activistas de Estados Unidos y Canadá combinan sus esfuerzos para celebrar este fin de semana de una conferencia virtual enfocada en la normalización de relaciones entre el primero de esos países y Cuba.

El evento organizado por grupos de solidaridad comenzará este viernes con un concierto en línea destinado a demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años.

Tamara Hansen, miembro ejecutivo de la Red Canadiense sobre Cuba (CNC) y una de las portavoces de la conferencia, adelantó que la cita musical reunirá a artistas de todos los ámbitos y de los tres países.

En ese sentido, destacó que contarán con la participación, entre otros, del Septeto Santiaguero, dos veces ganador del premio Grammy, y de Pablo Menéndez y Mezcla.

Los organizadores informaron que el sábado tendrá lugar la primera sesión de la conferencia desde las 14:00, hora local en Washington, la cual se centrará en la importancia de la normalización total de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En ese segmento de la cita virtual intervendrán los embajadores de la isla en Washington D.C., José Ramón Cabañas, y en Ottawa, Josefina Vidal, además de políticos estadounidenses y canadienses.

La segunda sesión del evento será ese mismo día a las 19:00, y se enfocará en el papel de liderazgo de Cuba en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, tanto en la nación antillana como en muchos otros países mediante la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.

Entre los conferencistas de ese segmento se incluyen Andy Coates, médico de Albany, Nueva York, quién se dedica al tratamiento de pacientes con COVID-19, y la doctora Samira Addrey, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

La última parte comenzará el domingo a las 14:00, y estará dedicada a planificar e implementar una campaña destinada a poner fin al bloqueo en el 2021.

De acuerdo con la CNC, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) y la Mesa de concertación y solidaridad Quebec-Cuba, cientos de personas de diferentes partes del mundo asistirán de forma virtual a la conferencia.

Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC y vocera de la cita, manifestó que, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, deberán intensificar la campaña que demanda el fin del cerco.

Este dinámico evento que combinará arte, cultura, conferencias y debates, permitirá darnos cuenta de que, a pesar de los niveles inéditos alcanzados por este bloqueo, la posibilidad de ver su fin nunca ha sido tan cercana, agregó.

Además de registrarse a través de la plataforma Zoom, los interesados en la conferencia podrán seguir su transmisión mediante la cuenta de Facebook de la NNOC y Youtube.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *