Salud Pública aclara: El paciente de Sancti Spíritus que se omitió en el parte oficial está en estudio

Dirección Provincial de Salud esclarece preocupaciones sobre las incongruencias aparecidas en los últimos partes sobre la progresión de la COVID-19 en el territorio

En las informaciones ofrecidas durante las últimas horas acerca de los casos positivos a la COVID-19 en Sancti Spíritus, aparecieron dos cifras diferentes de los detectados en la jornada anterior.

Mientras en la revista especial que ofrece cada tarde el canal Centrovisión y en este propio periódico se notificaba la aparición de 20 casos, en el parte emitido este sábado a las 11:00 a. m. por el Ministerio de Salud Pública se informaron 19, lo cual ha generado confusión en las personas.

A propósito de la dicotomía, el Doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, aclaró en el programa radial Con Voz Propia, de Radio Sancti Spíritus, que a partir de los últimos resultados emitidos para la provincia “el caso 20 se decidió volverlo a montar —en el Laboratorio de Villa Clara—  para evaluarlo a partir de las características”.

“Es un paciente  —ya fallecido— del reparto Kilo 12, estaba postrado, entró al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos con una IRA (Infección Respiratoria Aguda ) grave hace tres días.  Por el protocolo que se establece para casos como este y porque ha sucedido en otros lugares de país, le aplicamos la prueba conocida como PCR mientras estaba ingresado en la sala de terapia intermedia del hospital y posteriormente a su fallecimiento nos regresa el resultado positivo”.

Aclara el doctor que aún sin confirmarse el resultado ya se habían adoptado las principales medidas: “Afortunadamente el personal de salud que lo atendió en la sala que tenemos preparada para este tipo de paciente, lo hizo con todo el cuidado y protección que se necesita para casos como este”.

Explicó que de inmediato se realizó el control de foco en la vivienda del paciente  y “desde  ayer estamos sacando un número importante de contactos que tuvo ese paciente, a los cuales se le aplicará la PCR  y se sigue indagando en los posibles contagios”.

Como parte de las medidas establecidas, más de 40 personas que tuvieron relación con el caso fueron remitidas esta mañana al centro de aislamiento Alberto Delgado, de la ciudad de Sancti Spíritus, entre quienes se encuentran familiares, vecinos que visitaron la casa, personal de la salud, de los servicios funerarios que manipularon al paciente, entre otros.

“Seguimos investigando y cuando tengamos claro todo el proceso lo daremos a conocer con toda la transparencia que nos caracteriza, porque lo más importante es que el pueblo esté informado, que se aísle y se tomen todas las medidas. En este caso los moradores y muchas personas del lugar han cooperado con información útil, así como con el aislamiento”, aseguró Rivero Abella.

“Cuando en las próximas horas a nivel de laboratorio se defina todo el protocolo sobre este caso esclarecemos si fueron 19 o 20 los casos espirituanos diagnosticados este día», concluyó.

8 comentarios

  1. Mirka dorta rambla

    Por favor esto es una información de la cual depende la tranquilidad y la vida de muchas personas, las cuales confiamos en la veracidad de las fuentes reconocidas de nuestro municipio y este es un caso en el que no se da una respuesta clara y fidedigna. No entiendo una publicación dice ser positivo y luego desmienten. Es que acaso puede resultar un caso positivo y luego dar negativo?

  2. De verdad que no entiendo, una prueba que da positivo y se vuelve a realizar por las dudas y da negativo? Así y todo los contactos están aislado? Que bien y buena medida pero me parece que hay muchas dudas… Problemas en las pruebas o problemas de comunicación con la entidad que da los resultados. Osea ahora quedan en dudas todos los casos positivos mostrados? Pueden ser falsos positivos? No entiendo.

  3. Falsos positivos es lo que más hay…

  4. Sigonsin entender la noticia, a quien creer, en el parte de los supuestos 19 dan 10 de Taguasco, 8 de Cabaiguán y unobde Trinidad, luego en la página de salud publica que amplian la rueda de prensa en realidad argumentan 20, 11 de Cabaiguán, 8 de Taguasco y 1 de Trinidad, todo este argumento en la nueva noticia sigue estando confuso

  5. Elsa, en la lista de hoy dónde dan los datos de cada caso conté 20 espirituanos a pesar que dijeron que eran 19

  6. Yo no entiendo toda esa confucion es o no es positivo al covit19 las cosas sobre ese tema aún no están claras y me preocupa pq vivo cerca del fallecido

  7. Yesenia Echegaray

    Perdoene, yo no acabo de entender la logica de los centros de aislamiento. Cuando muchas personas son enviadas a esos centros por haber tenico contacto con una persona que es positiva a la enfermedad, me pregunto. Esas pesonas son aisladas unas de otras , o son colocadas en condiciones que no les permite aislarse unos de otros. Si lo estan haciendo asi, entonces si que sera un matadero, pues basta que uno este contaminado para que cotamine al resto. Llegara el momento en que no podra se posible aislar a todo el mundo. HAY personas que tienen condiciones para aislarse en su propia vivienda y asi no comprometer a la cantiada de personas aisladas en lugares que a veces no tienen las condiciones para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *