Sancti Spíritus escala peldaños en la obtención de fondos exportables

Valora máxima dirección del Partido en la provincia estrategias con el fin de continuar avanzando en este frente, clave para la economía

sancti spiritus, sustitucion de importaciones, rubros exportables, economia cubana, emprova, azcuba, agricultura, pesca
El tabaco torcido se encuentra entre los surtidos vinculados al comercio exterior. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sustitucion de importaciones, rubros exportables, economia cubana
El tabaco torcido se encuentra entre los surtidos vinculados al comercio exterior. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En lo que va de año la entrega de productos para la exportación en la provincia suma más de 323 millones 650 000 pesos, cifra que implica un sobrecumplimiento de los pronósticos y evidencia avances en este frente, decisivo para el desempeño de la economía cubana.

Según el informe presentado al más reciente análisis desarrollado por el Buró Provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC) aquí, en los últimos años se ha continuado elevando la eficiencia en la gestión de las empresas vinculadas al comercio exterior para el incremento y la consolidación de los ingresos por este concepto y hasta ahora entre los surtidos de mayor representación se encuentran el azúcar crudo, el tabaco en rama y torcido.  

Hace unos años en el territorio apenas se exportaba un puñado de productos y en estos momentos ya se cuenta con una mucho más amplia oferta reconocida por su calidad, que incluye 84 rubros exportables, sumados los que ya están consolidados y aquellos que se encuentran en desarrollo y fomento.

Entre los sectores que más aportan se encuentran los pertenecientes al Ministerio de Industrias, Alimentaria, Azcuba y la Agricultura; y a modo de ejemplo particular se mencionó algunas empresas que han incursionado con sus producciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel: Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Managuaco, Cárnica, Obdulio Morales, Frutas Selectas, Porcina, la Emprova, el Lácteo, entre otras.

Sin embargo, a pesar de los avances obtenidos, en el encuentro partidista se mencionaron algunas debilidades que se precisan superar para continuar avanzando en esta área estratégica para el desarrollo del país, entre ellas elevar los estándares de calidad, aprovechar al máximo la tecnología, perfeccionar la terminación y presencia de envases y embalajes.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia comentó que, aunque resulta palpable el avance conseguido en los productos exportables y para la sustitución de importaciones, las empresas del territorio tienen que continuar fortaleciendo esta área como forma de buscar solvencia y alcanzar el desarrollo.

En este sentido, puntualizó la directiva, resulta esencial buscar eficiencia en los procesos productivos, calidad en los productos, generalizar el conocimiento y las mejores experiencias, eliminar las barreras burocráticas y elevar la preparación de los cuadros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *