Sin contratiempos evacuación de comunidades del sur de Sancti Spíritus

Protegidos unos 3 000 pobladores espirituanos de los asentamientos situados aguas debajo de la presa Zaza, de ellos poco más de 1 300 acogidos en instalaciones estatales de la ciudad cabecera

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes
La mayor parte de los evacuados corresponden a los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y El Médano. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes
La mayor parte de los evacuados corresponden a los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y El Médano. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ha sido una evacuación exitosa, sin contratiempos y se cumplieron los objetivos de salvaguardar la vida de la población, declaró Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus, a propósito de materializarse en la mañana de este sábado el traslado de los cerca de 3 000 pobladores del territorio residentes aguas abajo de la presa Zaza, ante el cercano embate de la tormenta tropical Eta a la región central de Cuba.

“Los pobladores respondieron con disciplina y acatando las medidas sanitarias, a la vez que se habilitaron dos locales en la industria pesquera para que guardaran sus bienes materiales, mientras otros acuden a su tradicional practica de subirlos y amarrarlos dentro de la propia vivienda”, detalló Jiménez López.

cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, tunas de zaza
El presidente del Consejo de defensa en el municipio de Sancti Spíritus, Julio Luis Jiménez López, estuvo al frente del traslado de los evacuados. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Destacó la propia fuente que poco más de 1 300 habitantes de la zona fueron trasladados a centros de evacuación habilitados en la ciudad espirituana, en tanto el resto se desplazó hacia casas de familiares en diferentes poblados del municipio, algo que favorece en las actuales circunstancias de la pandemia con el distanciamiento físico que exigen los protocolos sanitarios.

La mayor parte de los evacuados hacia casas de familiares o centros estatales corresponden a los asentamientos costeros de Tunas de Zaza y El Médano, en tanto las medidas de protección incluyeron a otros poblados como Tayabacoa, Vallejo y Aguadita.

El grueso de los evacuados en centros estatales se ubicó en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas y en la Universidad de Ciencias Médicas, a la vez que hacia la Residencia de pregrado de la Universidad José Martí se trasladaron alrededor de un centenar de personas vulnerables, como impedidos físicos, encamados y ancianos de avanzada edad.

También han acogidos evacuados otros centros escolares de la ciudad espirituana y la instalación deportiva de Tiro con Arco.

El dispositivo de evacuación activado desde la noche anterior para la protección de los residentes al sur del municipio espirituano incluyó más de 100 ómnibus entre la Empresa Provincial de Transporte y Ómnibus Escolares, también varias ambulancias y se utilizó, además, el tren Zaza del Medio-Tunas de Zaza, que tradicionalmente cubre ese itinerario.

Julio Luis Jiménez añadió que al convertirse Eta en tormenta tropical se trabaja esta tarde en la evacuación transitoria de personas que residen en viviendas de cubiertas ligeras que puedan ser dañadas por los vientos, proceso que incluye a todos los asentamientos del municipio y la ciudad cabecera.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *