Sobreviven más y mejor pacientes espirituanos tratados con HeberProt-P

Concluyó en el municipio cabecera un estudio que vuelve a demostrar la eficacia de ese medicamento

sancti spiritus, salud, heberprot-p, pie diabetico, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
En los policlínicos espirituanos estudiados se encontró una alta sobrevivencia en diabéticos luego del uso de Heberprot-P. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, salud, heberprot-p, pie diabetico, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
En los policlínicos espirituanos estudiados se encontró una alta sobrevivencia en diabéticos luego del uso de Heberprot-P. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En los policlínicos Norte y Olivos I del municipio de Sancti Spíritus concluyó un estudio único de su tipo en Cuba de sobrevivencia y calidad de vida en pacientes diabéticos tratados con HeberProt-P en un período de cinco años o más de evolución, donde se vuelve a demostrar la eficacia de ese medicamento. 

Rafael Ibargollín, investigador principal en esta indagación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia, detalló los pormenores a Escambray: “Las úlceras del pie diabético forman parte de las complicaciones que tienen los diabéticos y son evidencia del grado de deterioro de la salud de ellos después de un tiempo de sufrir la enfermedad. A nivel mundial se plantea que una vez que un paciente debuta con una úlcera de este tipo, en el 60 por ciento de los casos o más ya falleció cuando se hace un corte después de cinco años. Sin embargo, los resultados de nuestro estudio en estas dos áreas de salud fueron muy exitosos, muestran cifras de un 86 por ciento de sobrevivencia en el policlínico Norte y de un 81 por ciento en Olivos I”.

En cuanto a la calidad de vida, las cifras internacionales plantean que, después de un quinquenio, menos del 40 por ciento de estos enfermos logra una buena calidad de vida relacionada con la salud, la mayoría de los casos se queja por sus úlceras crónicas, con dolores y dificultades para hacer sus actividades diarias.

“En el caso de este estudio, el 79 por ciento de los pacientes refiere una calidad de vida relacionada con la salud buena porque curaron sus lesiones y tienen posibilidad de hacer sus rutinas de forma adecuada”, detalló el doctor Ibargollín.

Actualmente, este proyecto se continúa ampliando, con el reclutamiento de diabéticos con úlceras en sus extremidades inferiores para valorarlos en el Policlínico Centro y con posterioridad también en el Policlínico Sur de la ciudad espirituana.

“Queremos extenderlo además al resto del territorio e incrementar el número de años en el estudio en la medida en que vaya pasando el tiempo, afortunadamente nosotros fuimos la primera provincia en Cuba que cubrió con la aplicación de Heberprot-P todos su municipios y policlínicos”, pormenorizó el investigador.

En esta investigación la participación de la atención primaria de salud ha constituido un ejemplo para el resto de Cuba por la forma integral de atender a los pacientes: “No hubiéramos sido capaces de realizar este estudio sin el apoyo de los médicos de la atención primaria que son los que conocen dónde están los casos, en qué condiciones viven, cómo se pueden atender, por qué causa y cuándo fallecieron, en los casos que así sea. Ese eslabón es fundamental para hacer este trabajo”, concluyó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *