Somos continuadores de una obra que perdurará en el tiempo (+fotos)

Tal fue la convicción de las nuevas generaciones de espirituanos en el acto conmemorativo por el aniversario 62 de la liberación de Sancti Spíritus

sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
Empresas e instituciones del municipio recibieron el reconocimiento por su destacado aporte en el enfrentamiento a la pandemia y en el cumplimiento de los principales planes de producción y servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
Empresas e instituciones del municipio recibieron el reconocimiento por su destacado aporte en el enfrentamiento a la pandemia y en el cumplimiento de los principales planes de producción y servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Iniciado con las exclamaciones de ¡Viva Cuba libre!, ¡Vivan Fidel y Raúl!, ¡Patria o muerte, venceremos!, el acto por el aniversario 62 de la liberación de la ciudad de Sancti Spíritus por tropas del Ejército Rebelde, se constituyó en una contundente muestra de apoyo a la Revolución cubana que transpiró patriotismo desde el comienzo hasta el final.

En el Teatro Principal, donde tuvo lugar la ceremonia, la pieza Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, e interpretada por Yania Pérez y Reinier Palmero, cantó a un país libre y a la felicidad de vivir en él, con lo que suscitó la emoción de un grupo de combatientes que participaron en las acciones de aquel 23 de diciembre de 1958, al mando al comandante Armando Acosta Cordero, especialmente invitados a la conmemoración.

sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
“Este proceso revolucionario es indiscutiblemente vehículo de cohesión social, respeto y manifestación palpable del diálogo entre las instituciones y los artistas”, sostuvo Félix Delgado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Félix Delgado Barrizonte, miembro de la brigada de instructores de Arte José Martí y representante de la cultura en el territorio, subrayó el papel de la juventud cubana a lo largo de estas más de seis décadas y denunció los malgastados ensayos de desacreditar un proceso revolucionario inclusivo por parte de elementos reaccionarios que reciben el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

“En este nuevo intento pretenden subvertir nuestra realidad social y sus logros empleando un recurso malgastado por sus filas como mecanismos de descenso. Este proceso revolucionario es indiscutiblemente vehículo de cohesión social, respeto a lo plural y manifestación palpable del diálogo entre las instituciones y los artistas, del respeto a la libertad de expresión, con apego siempre a nuestros principios éticos y morales”, expresó.

sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
Más de una decena de espirituanos recibió el carné que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También destacó el aporte juvenil para salvar vidas dentro y fuera del archipiélago en medio del azote de una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad. “Somos continuadores de una obra ya invencible que perdurará en el tiempo, guiados por aquellos que protagonizaron una gesta histórica que llega hasta nuestros días”, subrayó, a la vez que dejó constancia de que asumirán los tiempos difíciles que se avecinan con la dignidad y la valentía legadas por Fidel, Raúl y la Generación del Centenario.

Durante el acto se hizo entrega de los carnés como nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de estudiantes del nivel medio superior, y del de miembros del Partido Comunista de Cuba a más de una decena de trabajadores espirituanos. La joven solista Claudia Vargas entonó la canción emblemática de Kiki Corona Saberse cubano, que convoca a la resistencia e insta al patriotismo.

sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
“A pesar de los intentos desesperados por eliminarnos como sistema político socialista, estamos vivos, y continuaremos luchando con una voluntad de Patria o muerte”, aseguró el primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Julio Luis Jiménez López. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Momento de regocijo y gratitud fue el reconocimiento a un grupo de empresas es instituciones del municipio por su destacado aporte en el enfrentamiento a la pandemia y en el cumplimiento de los principales planes de producción y servicios, en medio de circunstancias especialmente adversas. Entre ellos figuran las direcciones municipales de Salud, Educación, Deportes, Servicios Comunales, Agricultura, Transporte, Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana, CCS José Martí, UEB Alimentaria y UEB Alojamiento.

También resultaron reconocidos Etecsa, la Organización Básica Eléctrica, la Dirección Municipal de Justicia, Radio Vitral, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Como una alerta en tiempos convulsos en que tiene lugar una escalada de actos hostiles contra nuestro país, con acciones protagonizadas por elementos contrarrevolucionarios pagados por quienes desde el norte pretenden derrocar la Revolución cubana, resonó la Marcha al combatiente, una obra del compositor espirituano Carlos Manuel Borroto, cantada por el grupo Magali y su jugada.

Las palabras finales estuvieron a cargo del primer secretario del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, Julio Luis Jiménez López, quien rememoró pasajes de la lucha revolucionaria en esta región en la llamada Ofensiva villareña, que concluiría con la liberación de importantes pueblos y ciudades.

sancti spiritus, liberacion de sancti spiritus, aniversario 62 del triunfo de la revolucion cubana
Un grupo de jóvenes estudiantes recibió el carné de militantes de la UJC. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Destacó la unidad del pueblo como factor decisivo en aquellas circunstancias y en los años iniciales tras el triunfo del 1ro de enero de 1959, así como las importantes conquistas de la Revolución, que integraban el Programa del Moncada desde el propio asalto al cuartel Moncada.

Habló también de los colosales esfuerzos que se han demostrado y de los principales resultados alcanzados en territorio espirituano durante el presente año, marcado por los efectos de la pandemia de COVID-19 y por la agresividad de una administración estadounidense criminal y salvaje. “Tenemos ante nosotros misiones importantes en el orden político, económico y social”, significó.

Durante la conmemoración fueron interpretadas piezas de gran sentido patriótico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Llamó a potenciar el papel de las estructuras del Poder Popular y la acción fiscalizadora de delegados y presidentes de consejos populares. Igualmente, instó a mantener una permanente vinculación con las nuevas generaciones, fortalecer y propiciar nuevos espacios de intercambio en la cultura, el deporte, la comunicación social, y la ciencia, con una activa participación del pueblo en los procesos económicos, sociales y políticos.

El dirigente partidista dedicó un especial reconocimiento al pueblo espirituano, al que calificó como “pueblo de leyendas, de historia, de heroísmo, trabajador y aguerrido”. Tuvo, igualmente, palabras de elogio para el personal de la Salud, por su dedicación y esfuerzo en la batalla contra la COVID-19 dentro y fuera de Cuba.

Por último, ratificó la afirmación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de que a pesar de los intentos desesperados por eliminarnos como sistema político socialista, estamos vivos, y de que continuaremos luchando en cada frente con una voluntad de Patria o muerte.

Se encontraban, además, presidiendo la celebración, Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido; Frank Osbel Cañizares, vicegobernador del Gobierno Provincial; Bárbara Mínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Jaile Ravelo, intendente de esa propia estructura, así como otros dirigentes del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las instituciones armadas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *