Son cubano ya tiene su día

El acuerdo refiere la importancia de este ritmo nacido en la isla, con una marcada función social y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012

Música, Son, Cuba
La fecha rinde tributo a dos símbolos del Son Cubano, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, quienes nacieron un 8 de mayo. (Foto: PL)
La fecha rinde tributo a dos símbolos del Son Cubano, Miguel Matamoros y  Miguelito Cuní, quienes nacieron un 8 de  mayo. (Foto: PL)
La fecha rinde tributo a dos símbolos del Son Cubano, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, quienes nacieron un 8 de mayo. (Foto: PL)

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Decreto Ley 19 el cual establece el 8 de mayo como Día del Son Cubano, en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado de sus grandes exponentes.

El documento publicado en la Gaceta Oficial número 67 Ordinaria del 2 de octubre de 2020 refiere la importancia de este ritmo nacido en la isla, con una marcada función social y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012.

La declaratoria destaca los valores de este género raigal cuyos valores trascienden en tiempo y espacio, en tanto rinde tributo a dos símbolos del Son Cubano, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, quienes por coincidencias históricas nacieron un 8 de mayo.

Asimismo, el decreto consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su fuerte presencia en la cultura popular tradicional.

Matamoros y Cuní, relevantes impulsores del son en la mayor de las Antillas, no son los únicos que marcaron el mes de mayo con esta sonoridad de la nación caribeña, pues otros importantes cultores del género nacieron en este mes como Wilfredo Leyva Pascual (5 mayo) e Ignacio Piñeiro (21 mayo).

La solicitud de establecer un día para celebrar este ritmo, ha sido impulsada por el músico Adalberto Álvarez, quien se ha mantenido fiel a este género centenario por más de 45 años de vida artística llevando lo más criollo de la música cubana hasta escenarios de todo el mundo.

Considerado como uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana, el son cubano, sus derivados y fusiones se ha difundido por todo el orbe de la mano de creadores como Pacho Alonso, Aymée Nuviola, el Dúo Los Compadres, Roberto Faz, Benny Moré, Ñico Saquito, Compay Segundo, la Sonora Matancera, entre muchos otros.

De acuerdo con datos históricos, esta sonoridad proviene de la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba y sus primeras referencias datan del siglo XVI, con el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *