Trabajan en San Juan de Letrán para restablecer el servicio de agua a parte de Trinidad

Las interrupciones del abasto resultaron mínimas en la provincia y ya quedaron restablecidas en su mayoría

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La rotura de San Juan de Letrán afecta a unas 8 000 personas que cogen agua directo de esta conductora o viven en puntos críticos para el abasto. (Foto: Tomada de Radio Trinidad)

Desde este jueves, cuando las condiciones del tiempo lo permitieron, los trabajadores del sistema de acueducto en Trinidad comenzaron a revisar la avería que las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta provocó en la conductora de agua de San Juan de Letrán, desde donde se abastece una parte importante de la añeja villa.

“La rotura de los tubos ocurrió casi en el nacimiento, son alrededor de 12 metros de hierro fundido, con un diámetro de 400 milímetros, que fueron a parar al cauce del río. Ahora están  tratando de sacarlos de allí para poder revisarlos y decidir lo que hay que hacer”, explicó a Escambray Laritza Rivero Jorge, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Agregó la directiva que “aquello es complicado por su situación geográfica en la zona montañosa, se hace difícil subir los materiales, si es necesario enviaremos una brigada de la provincia para apoyarlos. Quizás el sábado ya pueda estar arreglado, depende de la complejidad. Esta situación afecta a unas 8 000 personas que cogen agua directo de esta conductora o viven en puntos críticos para el abasto”.

Puntualizó que, mientras esta situación se extienda, la estrategia de distribución de agua se realiza como en tiempos de sequía, con tiro de agua en pipas en ciclos que pueden extenderse entre 10 y 15 días.

Rivero Jorge valoró que para las intensas lluvias ocurridas en la provincia las afectaciones resultaron mínimas y ya se restableció la mayoría de ellas, incluidas las averías de las conductoras de Caliene y Centeno, las estaciones que presentaron interrupción del servicio eléctrico y la mayoría de aquellas que fueron desmontadas para proteger el equipamiento de las crecidas.  

“En esta situación solo nos queda pendiente Agua Fría, en Fomento, estamos esperando que acabe de bajar el nivel del río Agabama para volverla a instalar y mientras estamos supliendo el abasto con las otras dos estaciones que existen en el pueblo y con el tiro de agua en pipas”, concluyó la directora de Acueducto en la provincia.    

One comment

  1. Ahora como siempre lo parapetan ahí más o menos para resolver rápido hasta el próximo temporal que se lo lleve de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *